Titulares de última hora

ARCC agiliza soluciones integrales en quebradas de Trujillo

15 octubre, 2019
ARCC agiliza soluciones integrales en quebradas de Trujillo
Regiones
0

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) efectuó una reunión técnica para agilizar las intervenciones de Soluciones Integrales en las quebradas El León, San Ildefonso y San Carlos de la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad, para reducir la vulnerabilidad.

En el encuentro también se evaluó el avance de la elaboración del Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Trujillo, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Participaron el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén; el alcalde provincial de Trujillo, Marcelo Jacinto; representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), MVCS y Colegio de Ingenieros de Trujillo. También el gerente regional, Javier Bustamante, y el gerente sectorial de Agricultura y Riego, Tomás Alfaro.

Las soluciones integrales son uno de los principales componentes del proceso de Reconstrucción con Cambios y consisten en proponer soluciones definitivas ante la vulnerabilidad en las quebradas de Trujillo mediante la ejecución de obras de prevención en las partes alta, media y baja de las quebradas.

Criterios técnicos

El gerente regional de La Libertad explicó que el objetivo de la reunión fue unificar criterios técnicos para lograr integrar el drenaje pluvial de Trujillo, a cargo del PNSU-MVCS, con la solución integral de las quebradas El León, San Ildefonso y San Carlos.

Asimismo, verificar el avance en cada una de las intervenciones de Reconstrucción con Cambios y compartir información “para dar una mirada integral a cada una de las soluciones y, sobre todo, acelerar el avance en cada uno de los estudios”.

Precisó que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri es responsable de la quebrada de San Ildefonso; el Gobierno Regional de La Libertad de las quebradas El León y San Carlos; y el MVCS del Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Trujillo.

La quebrada de San Ildefonso tiene la viabilidad del Gore La Libertad y del PSI para cada uno de los cinco componentes: 33 diques disipadores, bocatoma, canal de derivación de 11 kilómetros hacia el río Moche, intervención en el río Moche con 12 kilómetros (en cada margen) de enrocado o la infraestructura que sea necesaria y sistema de alerta temprana.

“El PSI se ha comprometido a que en no más de 30 días estará lista la solicitud de financiamiento ante la ARCC para tres componentes principales: los 33 diques, el enrocado del río Moche y el sistema de alerta temprana”, señaló. La inversión prevista es de 222 millones de soles.

Indicó que el MVCS estima que en la quincena de enero estará listo el Plan Maestro de Drenaje Pluvial para la ciudad de Trujillo.

Más acuerdos

Añadió que otros acuerdos adoptados son que el MVCS tenga acceso a información de la Municipalidad Provincial de Trujillo que ha identificado cuencas ciegas y también se ha ampliado el ámbito de estudio que solo comprendía Víctor Larco, Trujillo y La Esperanza, El Porvenir y ahora se ha incluido el distrito de Florencia de Mora.

“Nuestros esfuerzos se concentran en impulsar el inicio de obras en la quebrada de San Idelfonso y debemos manifestar que el PSI ha asumido el compromiso de hacerlo a fines de año o a comienzos del próximo”, acotó Bustamante.

El funcionario de la ARCC aseveró que el Gore La Libertad acaba de firmar el contrato para el inicio del estudio de la quebrada de El León y en la quebrada San Carlos se está convocando para otorgar la buena a fines del presente mes y se estima que en noviembre se iniciarán los estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *