Titulares de última hora

Así es el Pixel 4: el nuevo móvil de Google de dos cámaras para superar a Samsung y Apple

15 octubre, 2019
Así es el Pixel 4: el nuevo móvil de Google de dos cámaras para superar a Samsung y Apple
Tecnología
0

El mercado de la telefonía móvil está cada vez más saturado. Muchas marcas han rebasado el umbral de los mil euros, pero por el contrario la lucha por los precios más apretados se extiende por todos los rincones del planeta. Presentados todos los terminales más potentes, quedaba por conocer la estrategia de uno de los pesos pesados de la industria, Google, que como cada año ha tirado de músculo para renovar su familia de teléfonos móviles inteligentes. Su nuevo juguete es el Pixel 4, un modelo que apuesta por una doble cámara y un original sistema de control de gestos.

Bien enterrada la gama «Nexus» que hace años puso de relieve la necesidad de productos accesibles, el gigante de la tecnología ha fiado su estrategia a la categoría «Pixel». Y, sobre todo, a dos factores: el sistema operativo Android «limpio» y a sus potentes cámaras. La compañía ha querido marcar un punto de inflexión en su evolución incorporando dos cámaras en su parte trasera. Una medida, sin embargo, explotada por otros fabricantes anteriormente, entre los que se encuentran Samsung, Huawei y el mismísimo Apple.

La firma estadounidense ha presentado este martes su nuevo terminal que, sobre el papel, entra directamente en la batalla por la «mejor cámara móvil» del mercado en esta temporada en la que se ha consolidado la cámara triple. Este nuevo móvil viene después de la buena respuesta que tuvo el Pixel 3alanzado en mayo, un móvil de gama media que dejó clara la intención de la compañía de jugar con una buena relación calidad-precio. Para sorprender, Google ha cambiado radicalmente el diseño que llevaba empleando desde el primer Pixel que lo hacía característico.

Ahora, la parte trasera ya no se divide en dos colores sino que el móvil es de un sólo color y con cubierta de cristal «Gorilla Glass 5», sumándose así a la tendencia de diseño del mercado. Además ha añadido una banda negra de aluminio en el borde para mejorar la sujeción del terminal. Los colores en los que vamos a encontrar el Pixel 4 es en blanco y negro, además de una edición limitada en naranja sólo en la versión normal del teléfono.

A nivel técnico, estamos ante un teléfono que reúne las especificaciones de un producto de alta gama. El procesador equipado es el Qualcomm Snapdragon 855 que se puede encontrar en muchos teléfonos de alta gama como el Samsung Galaxy Note 10, a lo que hay sumar la arquitectura Neural Core para mejorar su procesamiento por medio de la inteligencia artificial. La memoria RAM sube un 50% respecto al modelo anterior llegando hasta los 6 GB. La cantidad de almacenamiento es de 64 GB y de 128 GB en la versión más potente.

La diferencia entre el Pixel 4 y su «hermano» XL se encuentran en dos factores, la pantalla y la capacidad de la batería. La pantalla del Pixel 4 es de 5.7 pulgadas Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) y la capacidad de su batería alcanza los 2.800 mAh, mientras que en el Pixel 4 XL su pantalla ofrece una pantalla de mayor tamaño (6.3 pulgadas) que obtiene mayor resolución, de calidad QHD (2.560 x 1.440 píxeles), y una batería de 3.700 mAh.

Simples gestos para manejarlo

Además, la pantalla incluye una frecuencia de refresco dinámico que se adapta según el ambiente y el modo de batería del terminal. Para aquellos que les espantaba el enorme notch del Pixel 3, Google lo ha eliminado y ha dejado la banda entera negra donde se encuentra el altavoz y la cámara frontal, como antes de que Apple lanzara el primer «notch», esas controvertida pestaña en la parte superior. Puede que esto sea un paso hacia atrás, y después de que todos los móviles de gama alta incluyeran la muesca en la pantalla.

Ficha técnica
Pantalla5.7 pulgadas (6.3 pulgadas en el XL)Resolución1.920 x 1.080 píxeles (2.560 x 1.440 píxeles en el caso del XL)Dimensiojnes68 x 147 x 8.2 mm (75 x 160 mm en el XL)ChipSnapdragon 855RAM6 GBCámaraDoble de 16 y 12.2 MP, y frontal de 8 MP con gran angularSOAndroid 10Batería2.800 mAh (3.700 mAh en el XL)PrecioDesde 759 euros
En cuanto a conectividad, el nuevo «smartphone» incluye conexión USB-C con carga rápida a través de un cargador de 18 wattios y sistema de carga inalámbrica. El borde del Pixel seguirá existiendo en Pixel 4, por lo que al apretar el teléfono, podemos, por ejemplo, invocar al asistente. Google, además, ha incluido la tecnología llamada «motion sense», que colnsiste en un radar que crea una burbuja virtual alrededor del móvil que reconoce el movimiento de los brazos y las manos. Hay que aprenderlos pero son fáciles de gestionar; con el gesto de una mano se puede, por ejemplo, parar la alarma. Además, esta burbuja logra que la latencia del móvil con cualquier acción se reduzca al detectar el movimiento antes de tocar un botón o la pantalla.

La fotografía, su gran secreto

Google por fin a incorporado el sistema de reconocimiento facial mediante infrarrojos para desbloqueo del teléfono móvil en el Pixel 4 al estilo de la tecnología Face ID de Apple. Es una función que muchos móviles de gama alta ya han venido incluyendo en los dos últimos años, aunque ha tropezado recientemente tras descubrirse que una subcontrata de Google pagó a indigentes para mejorar los resultados del software. La empresa también ha apostado por la inteligencia artificial en su apartado fotográfico, una de sus grandes bazas.

La cámara del Pixel 4 supone un punto de inflexión en la trayectoria de la familia. Por lo pronto, se ha dejado atrás la presencia de una única lente para sumarse a la «moda» con una segunda cámara. Aunque el zoom digital basado en inteligencia artificial del anterior Pixel 3 daba buenos resultados, el terminal logra traer las imágenes sin pérdidas de manera óptica desde una lente de 12.2 megapíxeles. Se trata de un gran avance, aunque todavía lejos del Huawei P30 Pro que logra un zoom de cinco aumentos. El gran angular que hasta Apple ha instalado en su último iPhone, todavía no llega al Pixel, restándole versatilidad al conjunto de la cámara.

La cámara principal trasera es de 16 megapíxeles, mientras que la frontal de 8 megapíxeles de tipo gran angular. Algo con lo que también cambia respecto al anterior modelo que contaba con doble cámara (un gran angular y otra lente tradicional) para mejorar los «selfies». Google se ha dado cuenta que la inmensa mayoría de los usuarios disparaba más habitualmente desde el gran angular, por lo que ha prescindido del otro objetivo y lo ha sustituido por un sensor de infrarrojos encargado para el reconocimiento facial.

Uno de sus aspectos más determinantes es el software empleado para mejorar los resultados fotográficos. Ha mejorado considerablemente con varios nuevos controles. Además del espectacular modo noche que equipaba el Pixel 3, el nuevo Pixel 4 dispone de una función bautizada como «astrofotografía», que permite mejorar las imágenes en las escenas nocturnas y capturar un cielo estrellado con resultados semiprofesionales.

El otro gran punto fuerte de la cámara del Pixel ha sido siempre la fotografía de contraste. Ahora, se ha incluido nuevas herramientas para gestionar algunos parámetros de manera manual como el grado de iluminación. Otra novedad de la aplicación de cámara es su apertura a servicios de terceros como Instagram o Snapchat, que podrán acceder directamente a la aplicación de Google.

En cuanto a su precio, su estrategia, sin embargo, presenta algunas controversias por su elevado precio en comparación con otros productos de calidad. Así, el el Pixel 4, que se lanzará el 21 de octubre a través de la tienda de Google, parte de los 759 euros en su versión de 64 GB y de 859 euros si se quiere optar por mayor espacio (128 GB). La versión XL oscila entre los 899 euros (64 GB) y los 999 euros (128 GB).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *