Titulares de última hora

Así se prepara el fugu, platillo mortal típico de Japón

27 abril, 2016
Así se prepara el fugu, platillo mortal típico de Japón
Gastronomía
0

Fugu es uno de los platillos más célebres y notorios de la cocina japonesa, pero también uno de los más peligrosos y altamente mortal si no se sabe prepararlo adecuadamente.

El platillo está hecho con la carne de pez globo, específicamente de la especie Takifugu, Lagocephalus o Sphoeroides. Estos peces tienen cantidades letales de tetrodotoxina, un veneno que se aloja en gran parte de sus órganos, especialmente el hígado, ovarios y los ojos, sin embargo, su piel no es venenosa.

¿Qué pasa si comemos este veneno?, el veneno del fugu bloquea los canales respiratorios, paraliza los músculos mientras la víctima continua plenamente consciente, es incapaz de respirar y finalmente muere por asfixia. El veneno del fugu es 1200 veces más fuerte que el cianuro y no hay antídoto. El tratamiento estándar es apoyar los sistemas respiratorios mientras el veneno es metabolizado y excretado por el cuerpo de la víctima, pero obviamente todo contra reloj.

Por esta razón no todos pueden preparar fugu, el gobierno japonés establece los permisos a los chefs que cuentan con la experiencia, de hecho quienes quieran prepararlo deben especializarse exclusivamente en este platillo.

Fue así que dimos con Yutaka Sasaki, un chef que desde los 18 años ha estado inmerso en el platillo. A lo largo de los años ha adquirido la experiencia necesaria para preparar el platillo con tanta seguridad. En este video te explica a detalle todo el proceso de, quizá, el platillo más peligroso del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *