Titulares de última hora

BID: Plan de Infraestructura aporta para lograr el desarrollo en próximos años

12 noviembre, 2019
BID: Plan de Infraestructura aporta para lograr el desarrollo en próximos años
Economía
0

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Viviana Caro, sostuvo hoy que la aprobación del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad le permitirá al país darle una mirada al desarrollo en los próximos años.

“A través del Plan de infraestructura se está dando una mirada sectorial, una mirada de largo plazo en indicadores, estándares y en comparabilidad. Esto aporta mucho para lograr el desarrollo en los siguientes años”, manifestó.

La alta funcionaria destacó el hecho que el BID colaborará con el Perú para el desarrollo de este plan.

“Trabajamos con ellos en actualizar el análisis de brechas. Esto nos ha enriquecido un montón porque ahora tenemos información primaria de los sectores, la cual era necesario actualizar y ponerle comparativos”, dijo.

En esa línea, dijo que la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad será importante para los sectores en todos los niveles de gobierno, toda vez que les dará una agenda de trabajo del lado de la preparación de proyectos y gestión de infraestructura.

“Participar en la elaboración del plan de infraestructura nos permitió darnos cuenta que hay información de los sectores que no se estaban aprovechando”, comentó.

Por otro lado, señaló que el cierre de brechas en infraestructura de transporte tiene que poner énfasis en la resiliencia al cambio climático.

“Los números que nos dieron tras el Fenómeno El Niño Costero fueron fuertes, pues hubo números de cuatros dígitos en afectación de carreteras y puentes. Se tiene que dar una nueva mirada hacia el cambio climático y un cambio importante es la incorporación de los drenajes pluviales”, indicó.

Otro punto importante de una mirada hacia el futuro en infraestructura, dijo, va por el lado de sector hídrico pues las fuentes de agua dulce en el Perú y el mundo se están reduciendo.

“Es muy importante realizar el análisis de fuentes de recursos de agua y además ampliar los temas hacia la desalinización de aguas para discutir la creación de fuentes alternativas de agua”, puntualizó.

La representante del BID brindó estas declaraciones durante su participación en el 5° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo, organizado por Seminarium y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *