Titulares de última hora

Carta notarial al presidente

10 mayo, 2016
Carta notarial al presidente
Editorial
0

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle Hayen, ha sido enfático en la lucha contra la corrupción y procedió a enviarle una carta notarial al presidente de la República, Ollanta Humala, la misma que cuenta con fecha y cargo de recepción por parte de Palacio de Gobierno del 28 de abril último.

El contenido de esta misiva es sustantivo y debería ser tomado en cuenta no solo por el actual gobierno sino por toda la clase política del país. En primer lugar el documento le enrostra al comandante Ollanta Humala que cuando estaba en campaña para las elecciones del 2011 lanzó un eslogan en el cual remarcaba que “la honestidad hace la diferencia”, asimismo dejaba en la nación la esperanza de acometer con todo el peso de la ley y con la voluntad política más transparente el iniciar una lucha frontal contra el narcotráfico y la corrupción, lacras que se han extendido por casi todos los niveles de la gestión pública.

A renglón seguido el doctor Fernando Calle sienta otra premisa recordándole también al actual presidente que durante la campaña del 2011 fue él mismo quien puso en conocimiento del país que por culpa de la corrupción se perdían miles de millones de soles, lo cual ha sido ratificado por la Contraloría de la República sin que esta entidad haga más al respecto. Y si a esto sumamos el narcotráfico y el lavado de activos de estos cinco últimos años, veremos que estamos camino a un narco Estado y que vivimos en medio de la impunidad más lacerante de nuestra democracia e instituciones fundamentales de la República.

En tal virtud, y sobre esa base nefasta y el cáncer de la inmoralidad, se debería recordar la concepción que tiene sobre este problema la “Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción”, presentada el año 2004 en la ciudad de Nueva York: “Una plaga que hay que combatir ya que esto tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el Estado de derecho, da pie a violaciones de derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida, y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana”.

Por tanto, bajo ese marco y en virtud del espíritu que anima a nuestra nación a participar de esta convención, que es un tratado internacional que nos obliga y exige actuar, el extribuno Fernando Calle le pide por conducto notarial al jefe de Estado luchar contra la impunidad poniendo en práctica un acuerdo entre el Perú y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tal como ha ocurrido recientemente entre Guatemala y esa entidad internacional con el claro objetivo de combatir la corrupción enquistada en numerosas entidades de la administración pública.

En puridad, dados los resultados obtenidos en Guatemala, donde ya se ha descubierto la conducta delictiva de un expresidente, también de la exvicepresidenta, de su yerno y otros altos exfuncionarios, del mismo modo se le solicita al primer mandatario Ollanta Humala que el Perú suscriba un acuerdo para que la ONU instale una Comisión Internacional contra la Impunidad que ponga en su sitio a las argollas que se han formado en entidades como la Contraloría de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, etc.

Pues bien, esta es una carta valiente del doctor Fernando Calle que no debería pasar inadvertida, pero la misma también deberá ser tomada en cuenta por los candidatos a la presidencia, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, ya que todo indica que el actual jefe de Estado en este terreno tendría mucho que perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *