Titulares de última hora

Cofopri: título de propiedad es primer paso para formalizar el país

29 enero, 2020
Cofopri: título de propiedad es primer paso para formalizar el país
Economía
0

El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), César Figueredo Muñoz, señaló que su institución tiene un papel fundamental en reducir la informalidad en el Perú y en generar riqueza en las familias más pobres mediante el bien más preciado, su terreno, para vivir, construir y progresar tanto ellas como sus siguientes generaciones.

En entrevista con el diario oficial El Peruano, explica las acciones que ha tomado su institución para procurar que más peruanos cuenten con un título de propiedad en el país.

¿Qué tan difícil es formalizar un terreno en el Perú?

Es interés del Gobierno que haya una mayor cantidad de propietarios. Es difícil porque muchas personas sufrieron para ocupar espacios y no solo luchan contra la naturaleza, sino también contra los traficantes de tierra y algunos malos dirigentes.

¿Qué hicieron al respecto?

Desde agosto del año pasado, cursamos más de 1,800 oficios a cada uno de los alcaldes provinciales y distritales del país para preguntarles ¿qué lugares en tu jurisdicción quieren que formalice Cofopri?
Asimismo, por encargo del Presidente de la República, impulsamos la tarea de lograr un país de propietarios formalizados. Recientemente, se publicó el Decreto Supremo N° 001-2020 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC), que declara por primera vez de necesidad pública y prioritario interés nacional el desarrollo y consolidación de la formalización de la propiedad predial y el catastro urbano.

Director ejecutivo de Cofopri, César Figueredo

¿Cuáles son los requisitos para que Cofopri formalice un terreno?

Primero, que no estén en zona de riesgo; segundo, que las ocupaciones sean consolidadas, es decir que las personas vivan real y efectivamente en ese predio antes del 31 de diciembre del 2004. Para ellos el trámite es completamente gratuito.

Quienes empezaron a habitar en un terreno entre el 1° de enero del 2005 y el 27 de noviembre del 2010, tenemos otro programa especial de adjudicación de lotes, en el cual solo se paga el valor arancelario del metro cuadrado para obtener el título de propiedad.

Una vez identificado el terreno, lo evaluamos y vemos el aspecto legal, que no ocupen propiedad privada. Nosotros no podemos formalizar lo que esté en litigio, esperamos que el Poder Judicial lo determine en última instancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *