Titulares de última hora

Con estas actividades Museo Tumbas Reales celebra su aniversario

8 noviembre, 2018
Con estas actividades Museo Tumbas Reales celebra su aniversario
Regiones
0

Por primera vez el museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, exhibirá armamento y equipamiento militar este domingo 11 de noviembre, en el marco de las celebraciones por el XVI aniversario de funcionamiento.

Así lo dio a conocer su director, Walter Alva, quien indicó que ese día habrá ingreso libre para todos los visitantes nacionales y extranjeros, dispuesto por el Ministerio de Cultura mediante Resolución Ministerial N° 442-2018-MC.

El Museo Tumbas Reales de Sipán celebra hoy su aniversario número 16 de fructífera labor, por lo que desarrolla una serie de actividades, culturales, recreativas, académicas y protocolares. Hoy se efectuará una ceremonia cívica de izamiento del pabellón nacional y actividades protocolares.

Exhibición militar

De otro lado, con diversas actividades artísticas, recreativas y culturales el museo Tumbas Reales de Sipán, por aniversario abrirá sus puertas en forma gratuita este domingo 11 de noviembre, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, donde se presentará por primera vez y al aire libre el armamento y equipamiento del Ejército del Perú, donde los visitantes podrán interactuar con el personal militar y equipos sofisticados que utilizan nuestras Fuerzas Armadas para la defensa nacional.

Por el aniversario del museo Tumbas Reales de Sipán se realizarán diversas actividades.
Walter Alva afirmó que el domingo 11 será otra oportunidad para que las familias lambayecanas puedan disfrutar de un día diferente, con la exhibición al aire libre del armamento del Ejército del Perú; además, habrá una presentación de los elencos de danzas artísticas, Show Infantil, Ballet, teatro, música y declamación, y mucho más.
Los visitantes podrán ingresar el domingo 11 de noviembre libremente durante todo el día a las salas de exhibiciones, donde podrán apreciar todo el conjunto de ornamentos y emblemas de oro, plata y cobre dorado que constituyeron los símbolos de su poder del Señor de Sipán, el primer gran soberano del Antiguo Perú descubierto hasta la fecha y es comparado con el descubrimiento de la tumba egipcia de rey Tutankamón.
El Museo Tumbas Reales de Sipán, donde se guardan los restos del Señor de Sipán y otros personajes de élite de la cultura mochica, en estos 16 años ha logrado un reconocido prestigio, por su gran calidad museográfica, se ha convertido en el icono indiscutible de la identidad regional y nacional, contribuyendo en impulsar el desarrollo educativo, académico, cultural, económico y turístico en el ámbito local, regional y nacional.

Datos Históricos

Los arqueólogos Walter Alva, Susana Meneses y Luis Chero asumieron el reto de proponer y gestionar la planificación y construcción de un edificio propio, que tendría las características de una arquitectura original y de personalidad nacional, que permitiera albergar los materiales y la información recuperada en una museografía innovadora para presentar espléndida y didácticamente estos descubrimientos arqueológicos.
Walter Alva descubridor de los restos del Señor de Sipán y actual director del museo Tumbas Reales.
El proyecto inicial y su evolución fueron responsabilidad del arquitecto Celso Prado Pastor y de Walter Alva, con el apoyo y gestión de Susana Meneses. El 8 de noviembre del 2002, el museo fue inaugurado por el presidente del Perú, iniciando así su etapa de funcionamiento al servicio de la ciencia, cultura y el turismo, constituyéndose en una institución de proyección a la comunidad, como centro de investigación, conservación y difusión.
El camino recorrido para hacer realidad esta obra fue difícil y algunas veces incomprendido, las propuestas iniciales fueron estimadas como utópicas o exageradas para un país que normalmente destina escasos recursos a proyectos culturales.
Un trabajo de más de diez años en gestión y negociaciones captó recursos de las exhibiciones en el exterior y Lima, la capital del Perú, para obtener finalmente el apoyo directo del gobierno y concluir la obra.
El museo Tumbas Reales de Sipán se ha convertido en un importante ícono cultural.
Hoy este museo se mantiene con ingresos propios, generando más recursos que gastos. El museo se encuentra posicionado como un centro de investigación, conduciendo nuevos proyectos arqueológicos y múltiples actividades de investigación, conservación y difusión de nuestro gran legado cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *