Titulares de última hora

Copa América: Perú logró su primer campeonato invicto en 1939

7 junio, 2019
Copa América: Perú logró su primer campeonato invicto en 1939
Deportes
0

Hace 80 años, el Estadio Nacional de madera fue el escenario de una jornada histórica para el fútbol peruano: obtuvimos por primera vez el Campeonato Sudamericano, que años después fue rebautizado como la Copa América, tras imponernos en el partido final por 2-1 al poderoso cuadro de Uruguay con goles de Jorge “Campolo” Alcalde y Víctor “Pichín” Bielich.

Lima organizaba por tercera ocasión este torneo. El 13° Campeonato Sudamericano de Fútbol se desarrolló entre el 15 de enero y 12 febrero de 1939 y las selecciones de Argentina y Brasil no participaron por intervenir en un torneo o copa bilateral.
Sin embargo, Uruguay llegó a nuestra capital como favorito y con todos los pergaminos. Los celestes, hasta ese momento, ostentaban el primer mundial de fútbol, de 1930; también, eran bicampeones olímpicos y seis veces campeones sudamericanos.
Además, arribaron a nuestras costas los seleccionados de Paraguay, Ecuador y Chile.

Primer triunfo

El torneo se jugó durante cinco domingos y se inauguró el 15 de enero de 1939. El viejo Estadio Nacional cobijó interesantes dobletes.
El campeonato empezó con la goleada de Paraguay por 5-1 sobre Chile. Las anotaciones fueron de Godoy y Barrios, en dos ocasiones cada uno, y Aquino. Por Chile descontó Sorrel, vía penal.
En tanto, Perú se impuso sin atenuantes por 5-2 a Ecuador. El encuentro comenzó a las 16:40 horas. El equipo nacional salió al gramado con Juan Honores; Juan Quispe, Arturo Fernández; Carlos Tovar, Segundo “Titina” Castillo, Arturo Perales; Adelfo Magallanes, Pedro Ibáñez, Teodoro “Lolo” Fernández, Jorge “Campolo” Alcalde y Arturo Paredes. En el segundo tiempo ingresó Teodoro “Prisco” Alcalde por Magallanes. Perú, invicto, fue campeón sudamericano en 1939
Los norteños formaron con Vásquez; Solís, Ronquillo; Merino, Zambrano y Vascones; Ceballos, Unamuno, Suárez, Herrera y Freyre.
El equipo peruano sale con todo en busca del triunfo y a los 3’ el árbitro anula un gol a Lolo Fernández por posición adelantada.
Sin embargo, no pasaron ni 60 segundos para que el Estadio Nacional explotara de júbilo. Ibáñez elude al ecuatoriano Vascones y le toca el balón a Lolo Fernández, quien de media vuelta lanza un potente disparo que el arquero ecuatoriano no puede atajar. Gol.
Perú insiste por intermedio de Lolo Fernández, Paredes, Perales y hasta Titina Castillo.
El segundo tanto llega a los 30’. Tovar realiza un pase largo a Campolo Alcalde, y este dispara sin miramientos y pone el 2-0.
Minutos después, el golero ecuatoriano comete un error al intentar despejar el balón; este llega a los pies de Ibáñez, quien busca centrar y el esférico entra en el pórtico. Gol. Perú golea 3-0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *