Titulares de última hora

Coronavirus: exbecarios de Concytec ayudarán a diagnosticar la enfermedad en Tumbes

25 marzo, 2020
Coronavirus: exbecarios de Concytec ayudarán a diagnosticar la enfermedad en Tumbes
Tecnología
0

Quince exbecarios y tres estudiantes becados por el Concytec para la Maestría en Biotecnología Molecular de la Universidad Nacional de Tumbes se pusieron a disposición de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes para apoyar en el diagnóstico del coronavirus (Covid-19) en Tumbes.

El aporte de estos estudiantes permitirá ampliar la cobertura de personal para hacer análisis molecular y despistaje del coronavirus (Covid-19) en Tumbes, resaltó Concytec.

Sostuvo que dichos estudiantes se encuentran «altamente capacitados en el manejo de herramientas de biología molecular», como el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), PCR en tiempo real y análisis por espectrometría de masas con tecnología MADI-TOF-TOF, que sirven para efectuar diagnósticos de pacientes infectados con coronavirus y otros estudios complementarios.

El Concytec, a través de su brazo ejecutor Fondecyt, financió 58 becas de la Maestría de Biotecnología Molecular distribuidas en 4 promociones, desde el año 2014 hasta el año 2019, a cargo de la Universidad Nacional de Tumbes con el apoyo de la empresa Incabiotec.

Tanto la universidad como la empresa anunciaron que pondrán a disposición de las autoridades regionales a su personal entrenado, sus profesores y sus laboratorios para apoyar en el procesamiento de las muestras. La Universidad Nacional de Tumbes cuenta con los laboratorios de biología molecular y de microbiología y patología en sus facultades de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar y de Ciencias de la Salud.

La Biotecnología Molecular es un campo muy importante para el desarrollo del sector productivo del país, ya que abarca líneas de investigación en temas relacionados a las biotecnologías agrícolas, acuícolas, ambientales, medicina humana y veterinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *