Titulares de última hora

Destacan buen trabajo en Cajamarca y mejora de respuesta en Lambayeque

22 mayo, 2020
Destacan buen trabajo en Cajamarca y mejora de respuesta en Lambayeque
Regiones
0

El ministro de Defensa, Walter Martos, destacó hoy el buen desempeño de la región Cajamarca, donde está controlada la pandemia del covid-19, y la mejora notable de la respuesta en Lambayeque, cuyas autoridades superaron sus diferencias iniciales para unirse y lograr ahora un descenso en la impacto de la enfermedad.

Sostuvo que como representante del Ejecutivo en ambos departamentos hizo varias visitas para articular esfuerzos con las autoridades regionales y pudo comprobar dos realidades muy distintas en las primeras semanas del estado de emergencia nacional.

“En las visitas que he hecho a Cajamarca he encontrado que todas sus autoridades han depuesto todos sus intereses personales por el bien de la salud y la vida de su gente. Y están trabajando en forma unida, y su población responsablemente ha acatado las medidas adoptadas por el Gobierno”, resaltó.

En ese sentido, saludó el trabajo coordinado de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el apoyo fundamental de las rondas campesinas para lograr el objetivo de contener el avance de la enfermedad, lo que se refleja en una menor incidencia en comparación a otras regiones del país.

“En Cajamarca, la pandemia está totalmente controlada. Hicimos una muestra con representantes de varios sectores sociales y todos salieron negativos”, aseveró el ministro de Defensa.

Lambayeque

En el caso de la región que ocupa el tercer lugar en el país con mayor cantidad de infectados por covid-19, el ministro de Martos refirió que en sus primeras visitas observó que sus autoridades no encontraban la forma de conciliar sus ideas entre sí porque tenían grandes diferencias, estaban totalmente desarticulados y su población tenía una muy baja cultura de respeto a las normas.

Indicó que esta situación hizo que la pandemia se extendiera rápidamente. Sin embargo, dijo que fue necesario un cambio en la actitud de las autoridades regionales y eso permitió revertir el desalentador panorama inicial del covid-19 en Lambayeque.

“Ayer estuve en Lambayeque y encontré, con mucha satisfacción, a sus autoridades juntas. Al gobernador, a sus concejales, a sus alcaldes, a la empresa privada. Se inauguró un hospital de campaña de 150 camas. Lo más importante es que habían dejado de lado sus diferencias y han encontrado el norte que es priorizar la salud y la vida de las personas”, comentó.

Afirmó que en Lambayeque ha mejorado notablemente el control, la respuesta hospitalaria y está bajando la cantidad de infectados y de fallecidos por covid-19.

“El mensaje que nos trae esta pandemia son dos valores importantísimos que tenemos que asumir los ciudadanos para aprender a convivir con el coronavirus en esta nueva convivencia. Uno, que tenemos que deponer todo interés particular y centrarnos, en este momento, en la vida y la salud de nuestros compatriotas. Y segundo, que tenemos que aprender a tener una cultura de respeto a las normas”, enfatizó.

Martos aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “no se cansarán, mañana, tarde y noche, de trabajar con ustedes en las calles, mercados, bancos, paraderos, a nivel nacional, para contribuir día a día a crear en cada uno de nosotros esta cultura de respeto a las normas, muy necesario para aprender a convivir con el coronavirus”.

Comments are closed.