Titulares de última hora

Detectan 94 casos de sida en Tingo maría y Huánuco

30 noviembre, 2018
Detectan 94 casos de sida en Tingo maría y Huánuco
Tingo María
0

La coordinadora regional de estrategia de salud sexual del Hospital Regional “Hermilio Valdizán”, María Ponce Fernández, informó que detectaron 94 casos de personas portadoras del VIH, la mayoría de los pacientes son de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, en la provincia de Leoncio Prado (Rupa Rupa y José Crespo y Castillo); y por último en Puerto Inca en el distrito de Honoria.

Ponce expresó su preocupación porque refiere que cada año los casos de personas portadoras del VIH, va en aumento estrepitoso, siendo la mayor cantidad de personas infectadas con el virus la población masculina, no solo como datos porcentuales regional sino también nacional.

Según la especialista, la población mayoritaria que está en riesgo y los mismos que presentan el virus fluctúan entre los 24 a 40 años de edad. Si bien ahora el VIH ya no mata, la especialista refirió que la vida se salvaguarda solo cuando el tratamiento es a tiempo, pero si viene en un estado avanzado, refirió que ya es más complicado; “nosotros tenemos los retrovirales, tenemos todo para que la personas pueda desarrollar su vida con total normalidad”, indicó.

Lo preocupante del caso también es que han detectado el virus en los niños, uno de ellos un menor de cuatro años y los otros dos en recién nacidos. Ponce refirió que los niños detectados con el virus son del AA.HH. Aparicio Pomares y el otro es procedente de la provincia de Ambo. Claro que los niños fueron contagiados por el descuido de sus progenitoras. Según la especialista, las madres portadoras del VIH llegaron muy tarde a su control, cuando el bebé ya estaba a punto de nacer; “cuando las gestantes ya deben estar viniendo a su control con 14 meses de anticipación, de lo contrario corre el riesgo que contagie a sus hijos, como sucedió en este caso”, lamentó.

Muchos fueron infectados por migrantes que vienen tanto del norte como del oriente. Ponce sostuvo que las zonas con mayor tránsito de inmigrantes son Lima, Ate Vitarte, Pucallpa, Uchiza, Tumbes. Por su parte el médico Juan Carlos Nájera Rojas, también expresó su preocupación por las zonas lejanas tanto de la zona andina como de la selva, donde la población padece muchas enfermedades de transmisión.

Al término Ponce dijo que este virus se puede prevenir siendo responsable con sus propios cuerpos, “deben practicar la fidelidad, y no olvidarse que un método de protección contra el VIH es el uso del condón” sentenció. La entrevista se desarrolló con motivo al día mundial de la lucha contra el Sida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *