Titulares de última hora

DEVIDA DETALLA INVERSIÓN EN LA REGIÓN HUÁNUCO A SOLICITUD DEL GOBERNADOR

17 mayo, 2019
DEVIDA DETALLA INVERSIÓN EN LA REGIÓN HUÁNUCO A SOLICITUD DEL GOBERNADOR
Tingo María
0

Es Grato dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo y atendiendo a sus comunicaciones, informarle sobre los resultados de nuestra intervención en los distritos de Huánuco afectados por la presencia de cultivos ilícitos de coca, la misma que está orientada a la reducción de expansión de dichos cultivos, el establecimiento de las bases para el desarrollo económico, y a la contribución con la pacificación del territorio.

Sobre el particular, la implementación de una estrategia de intervención multisectorial, que equilibró las medidas de seguridad y las de desarrollo económico, permitió que logremos un descenso sosteniendo en la expansión de los cultivos ilícitos de la coca, pasando de 17,497 (el año 2009) a 1,623 has (al año 2017), en el Alto Huallaga.

El aspecto central de esta estrategia, fue la acción conjunta de las instituciones del Estado bajo el liderazgo de DEVIDA, las organizaciones sociales y productoras (ACOPAGRO, COOPAN, entre otras), y la comunidad internacional. Estos logros contribuyeron a la derrota definitiva de los regazos del terrorismo en dicho territorio, así como a la superación de la desconfianza respecto de la presencia del Estado por parte de sectores de productores.

En relación a si inquietudes sobre las acciones específicas de DEVIDA en su departamento, debo informarle que desde el año 2015 al 2018, DEVIDA ha invertido más de S/. 132.9 millones de soles en proyectos y actividades productivas, manteamientos de vías nacionales, titulación de predios, entre otros. Del total de esta inversión S/. 80.5 millones de soles han sido transferidos a la región (S7. 3.8 millones de soles transferidos al Gobierno Regional de Huánuco y S/. 76.7 a los gobiernos provinciales y locales del departamento).

En ese sentido, para el año 2019, hemos programado una inversión de S/. 21.2 millones para el departamento, y estamos gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas recursos adicionales para financiar otras actividades y proyectos. Del total de este propuesto, destinaremos S/. 7.1 millones para financiar proyectos ya actividades para los gobiernos locales de Huánuco.

Asimismo, estamos evaluando la pertinencia de gestionar un proyecto de inversión pública orientado a aprovechar las potencialidades económico- productivas de la región, incluyendo al sector turístico. En la Ayuda de Memoria adjunta, le alcanzo información detallada sobre nuestras acciones.

Debo además compartir con usted nuestra preocupación por una comunicación recibida de la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes – FECONAPIA (Oficio N° 018-2019-2019 – FECONAPIA- Puerto Inca/ JJR) en lo exige que se atiende la solicitud de acciones inmediatas, para garantizar sus derechos de propiedad de tierras. Su pedido coincide con comunicaciones recibidas desde el congreso de la República, donde nos señalan su preocupación por los casos de titulación de predios privados en tierras pertenecientes a comunidades indígenas.

Como usted sabe, estas acciones fueron ejecutadas por el Gobierno Regional Huánuco, con el financiamiento de DEVIDA. Consideramos que las preocupaciones expresadas tanto por las organizaciones indígenas como por los representantes del Poder Legislativo, merecerían ser atendidas, puesto que de ser ciertas se estarían afectando derechos fundamentales de un sector muy vulnerable como son las Comunidades Nativas.

Así mismo, conforme fue adelantado a su persona por vía telefónica, le reitero que para este año 2019, en la Ley de Presupuesto del Sector Público, no se asignado recursos a DEVIDA para la actividad de “Formalización y Titulación de predios Individuales” en Huánuco, siendo esta la razón para no poder atender su requerimiento para continuar con la titulación de predios, sin embargo, ponemos a su disposición nuestra voluntad de colaborar con su gestión para promover un proceso de diálogo con las comunidades nativas involucradas en este pedido, a fin de encontrar la mejor solución posible.

Aprovechando esta comunicación, me permito reiterar, señor Gobernador, nuestro compromiso institucional con el desarrollo integral de Huánuco, y nuestra mejor disposición para dialogar y contribuir con sus iniciativas, como las referidas en su Oficio N° 430-2019-GRH-GR. Desde ya, estoy indicando a los funcionarios encargados que se comuniquen con su personal para trabajar sobre dicha solicitud.

Como señale líneas arriba, ha sido la acción coordinada y la colaboración entre las entidades públicas, la que ha permitido los logros ya reseñados en su departamento. Estoy seguro que lograremos continuar y consolidar esta experiencia, en aras del desarrollo de su departamento, y del bienestar de sus ciudadanos.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial consideración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *