Titulares de última hora

Dictan 30 años de cárcel con ejecución suspendida contra exalcalde de Trujillo

16 septiembre, 2019
Dictan 30 años de cárcel con ejecución suspendida contra exalcalde de Trujillo
Regiones
0

A 30 años de pena privativa de la libertad con ejecución suspendida fue sentenciado esta tarde el exalcalde de Trujillo y coronel de Policía en situación de retiro, Elidio Espinoza Quispe, y otros nueve agentes por los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y abuso de autoridad.

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad encontró culpable a Espinoza Quispe y a los otros nueve policías por haber asesinado extrajudicialmente a Víctor Enríquez Lozano, Carlos Mariños Ávila, Ronald Reyes Saavedra y Marco Quispe Gonzáles en octubre del 2007, en el distrito El Porvenir, provincia de Trujillo.

Sin embargo, la defensa de los sentenciados afirmaba que la muerte de las personas mencionadas se produjo como consecuencia de un enfrentamiento policial.

Los otros policías sentenciados son Jairo Mariños Reyes, Néstor Castro Ríos, Jimy Cortegana Cueva, Wilson de la Cruz Castañeda, Hugo Villar Chalán, José Monge Balta y Marco Quispe Gonzales,

Todos ellos deberán de pagar una reparación civil de S/ 100, 000 a los familiares de las víctimas.

Espinoza y los otros nueve agentes no estuvieron presentes durante la lectura de la sentencia; sin embargo, el abogado del exoficial, André García, afirmó que están evaluando ir al Tribunal Constitucional o ir a Casación, debido a que el criterio usado por el colegiado para dictar la sentencia está errado.

El letrado afirmó que los extremos vinculantes de las casaciones 454 – 2014 – Arequipa, 499-2014 – Arequipa y 194-2014 -Áncash, han señalado no se puede condenar al absuelto en segunda instancia, porque no tendrá el recurso amplio, eficaz, ordinario e integral de la sentencia condenatoria.

En desacuerdo

Carlo Espinoza, hijo del sentenciado exalcalde de Trujillo, se mostró en contra de la sentencia y le extrañó la forma cómo los jueces han fallado esta vez, pese a que hubo cuatro absoluciones previas a este fallo, porque no se encontraron ninguna prueba que demostrara los delitos por los cuales fue sentenciado su padre y los otros policías.

“Hoy no quiero hablar como hijo de mi padre, sino como familiar de los policías que hemos vivido en carne propia los casi 12 años de este juicio, donde hemos sufrido un maltrato constante. Me parece raro que en una ciudad donde se pide más policías para combatir la inseguridad ciudadana se le trate así, por eso nadie quiere meterse”, refirió.

Cabe indicar que Elidio Espinoza Quispe y los otros nueve policías fueron absueltos por el mismo caso el 27 de septiembre del 2011, el 23 de julio del 2013 y el 20 de octubre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *