Titulares de última hora

Donald Trump dice que Estados Unidos está «lleno», pero en Vermont buscan inmigrantes

13 mayo, 2019
Donald Trump dice que Estados Unidos está «lleno», pero en Vermont buscan inmigrantes
Internacional
0

El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos está «lleno» y por eso no se puede permitir el ingreso de nuevos migrantes. Pero los ciudadanos en un estado del país mayoritariamente rural dicen que no pueden estar más en desacuerdo.

Hace 40 años, Curtiss Reed fue a Vermont para esquiar en sus vacaciones y quedó atrapado en una tormenta. Tuvo que dormir en una tienda de Dunkin Donuts durante dos noches antes de poder llegar a la casa de un amigo. Eso le dio mucho tiempo para disfrutar de la belleza natural de Vermont.

«Pasé tres semanas esquiando, comiendo, bebiendo y me convencí de que esto era un paraíso», dice Reed, quien es consultor de la Asociación para la Equidad y la Diversidad en Vermont. «Seis meses después, me mudé aquí».

Pero desde entonces, Reed ha vivido el cierre de muchas tiendas en el centro de ciudades de todo el estado, la subida de los impuestos y el estancamiento de los salarios.

Reed dice que eso se debe a que históricamente Vermont solo ha tratado de atraer un solo tipo de residente.

Curtiss Reed Jr en una habitación con muchos documentos colocados en la pared.

Hombres blancos y heterosexuales

A pesar de que el presidente Donald Trump aseguró a principios de este mes durante una visita a la frontera sur de EE.UU. que «el país está lleno», Reed dice que si Vermont quiere mejorar su economía, necesita que su población crezca.

Pero el estado tiene dos problemas: no tiene suficiente gente para hacer los trabajos disponibles, y no sabe cómo atraer a personas de una demografía diferente de la población actual, que es blanca en un 95%.

Bajo las políticas de la administración de Trump, cada vez menos refugiados, inmigrantes y trabajadores con visas temporales ingresan al estado.

Joan Goldstein, comisionada del Departamento de Desarrollo Económico de Vermont, dice que la carrera está en marcha. Los estados del país compiten para atraer nuevos residentes, afirma.

«Sé que eso suena muy mercenario, pero estamos en un mercado competitivo», asegura. «La estrategia de marketing de Vermont durante décadas fue atraer hombres blancos heterosexuales con ingresos familiares de US$120.000 o más. Esa población se está reduciendo».

Vermont hizo un gran cambio en su enfoque, afirma Goldstein. En lugar de solo tratar de atraer negocios al estado, ahora cortejan a las personas.

«Otros estados nos preguntaron cómo hicimos esto porque también están interesados en los mismos tipos de tácticas», dice. «A pesar de que esto es un punto de partida, es probable que pronto sea más popular».

Mapa de Vermont en Estados Unidos.

Trabas migratorias

Este año, Vermont comenzó a entregar US$10.000 a ciertos trabajadores para que se muden a partes remotas del estado.

«Hubo un gran interés desde fuera de EE.UU. con el éxito publicitario inicial que tuvimos», asegura Joan Goldstein. «Diría que cerca del 25% de las personas que nos consultan son de otros países».

Pero hasta ahora ninguna de las 26 personas aprobadas para el subsidio son refugiados o extranjeros.

Eso puede ser porque hay barreras para los inmigrantes que quieren trabajar en el estado.

Chris Winters, subsecretario de Estado, dice que ha sido difícil para varias personas obtener sus credenciales de otros lugares para calificar en Vermont.

«Entonces comienzas a mantener injustamente a personas fuera de las profesiones para las que están calificados», dice Winters.

Stowe, Vermont, en 1956

«Realmente podemos hacer mucho más en Vermont para mejorar el acceso a nuestra fuerza laboral».

Este mes, la legislatura de Vermont aprobó un proyecto de ley que facilitaría a muchos inmigrantes la transferencia de sus calificaciones para que puedan obtener la certificación para los trabajos en el estado. Se espera que el gobernador lo firme.

El estado también está tomando otras medidas, como contratar a un oficial principal de equidad racial y diversidad.

Winters espera que esas medidas ayuden a atraer, entre otros, a muchos inmigrantes nuevos y diversos de Canadá para que trabajen en Vermont.

Él cree que la diversidad es clave para mantener a los millenials en el estado, y señala a su propia hija está abandonando Vermont para ir a la universidad en otro estado porque siente que la población no es lo suficientemente diversa.

«Creo que es desafortunado escuchar declaraciones como que ‘Estados Unidos está lleno’ o ‘no hay más espacio en la posada’, dice Winters. «Puedo asegurar que hay mucho espacio en Vermont».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *