Titulares de última hora

EsSalud informa que atendió constantemente a pacientes oncológicos

27 junio, 2020
EsSalud informa que atendió constantemente a pacientes oncológicos
Nacional
0

La Red Prestacional Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) informó hoy que, desde que comenzó la cuarentena para prevenir el covid-19 en el país, se operó a 25 pacientes oncológicos, a quienes se les intervino por diversas emergencias quirúrgicas como cáncer de colon sangrante, de recto, estómago, tumores sarcomatosos y tumores sangrantes muy dolorosos.

El Dr. Héctor Medrano, jefe de cirugía oncológica del hospital Sabogal, destacó el constante apoyo del galeno Luis Miguel López, gerente de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, quien facilitó los implementos para las intervenciones quirúrgicas, así como dispuso la apertura de un consultorio externo para controlar pacientes post operados antes y después de la pandemia; así como otros que requieren control con diferente patología neoplásica abdominal.

Señaló que, antes de la emergencia sanitaria, hubo una normativa de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, respecto a la priorización en la atención al paciente oncológico y de desnutrición, y eso concordó con la tarea de servir ya que en ningún momento se bajó la guardia o se abandonó a los pacientes.

«Por ello, los días de consulta son: martes, jueves y sábados en grupos de cinco por sesión, con diferencia de 15 o 20 minutos para que no estén en contacto entre ellos, porque puede ser un covid asintomático y poner en riesgo a los demás pacientes y también al personal médico y asistencial que es lo más valioso que tenemos», dijo.

Aseguró que los protocolos de seguridad son seguidos estrictamente, así los pacientes a ser operados son sometidos a la prueba rápida para detectar la presencia del mortal virus del covid-19.

Medrano manifestó que se les practica una tomografía de tórax para evitar complicaciones posteriores. «Si el paciente está incubando una enfermedad o es asintomático, tomamos todas las precauciones del caso por los pacientes y también por nosotros», sostuvo.

Recordó que el cáncer se origina principalmente por índices de pobreza. «Nuestra gente trabajadora obrera es muy difícil que pueda acceder a una dieta adecuada que consiste principalmente en frutas o jugos de frutas en el desayuno, que es el primer alimento que uno recibe en las mañanas. Y que en el almuerzo y cena ingiera verduras frescas», acotó Medrano.

Asimismo, dijo que hay también factores externos, medioambientales, por ejemplo, comer mucho ceviche, pescado crudo, salado, cancha salada, el agua que tomamos está contaminada con una bacteria denominada helicobacter pylori, que está siempre está presente en los cánceres gástricos. «El uso excesivo del tabaco y el alcohol también son perjudiciales para la salud», agregó.

Detalló que, en el Perú, en la zona alto andina hay un marcado mapa de la pobreza, en donde se registra como la primera causa de muerte el cáncer gástrico. «Entre los departamentos con alto índice de cáncer figuran Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Puno y algunas zonas de Lima y Callao», apuntó.

Refirió que se puede afirmar que el cáncer gástrico es hereditario. «Ya en un congreso internacional en Italia, en el 2013, con tomas de muestras de sangre se ha podido determinar esta posibilidad», indicó.

Explicó que el caso particular del geopolítico francés Napoleón Bonaparte es un buen ejemplo, ya que su abuelo probablemente murió de cáncer de estómago, lo mismo ocurrió con uno de sus tíos y tres de sus siete hermanos también murieron de igual enfermedad.

Compromiso médico

Con 65 años de edad, estudios en la Universidad Nacional Federico Villarreal, 35 años como cirujano general y 10 de cirujano oncólogo, el también Presidente del Capítulo Latinoamericano de la Asociación Internacional de Cáncer Gástrico, contó que le advirtieron que por cuestiones de normativa estaba obligado a retirarse del hospital Sabogal porque tenía que proteger su salud.

«Lo que hice fue firmar unos documentos librando de cualquier responsabilidad legal a la institución. En realidad, nunca me fui porque para operar se necesitan dos cirujanos», afirmó el Dr. Medrano.

Contó que, a pesar de eso, continuó operando a pacientes, «pero cuidándome porque detrás mío hay una familia que me espera en casa. Ahora se da la oportunidad de continuar en el trabajo, así que me he reintegrado y seguimos trabajando».

En otro momento, recomendó a la población a cambiar la dieta alimentaria dejando de lado la comida chatarra. «Hay que inculcar en nuestros niños el consumo de frutas y verduras frescas, menos sal, grasas y azúcar. Hay que prepararle loncheras saludables».

Expresó que en los adultos es un poco difícil cambiar estas costumbres, pero hay que insistir con los niños. «Aparte de la pandemia que ahora nos ataca, hay otra, que, aunque es no trasmisible, trae como consecuencia la hipertensión arterial, diabetes y otras tantas enfermedades que hacen más vulnerable al ser humano», reveló

Antes de culminar, dijo que ahora se está viendo que la pandemia del coronavirus ataca a quienes tienen sobrepeso. «Y este tiene su origen en la cantidad de comida chatarra que se ingiere a diario. Hay que inculcar a los niños un estilo de vida saludable. El ejercicio físico también es importante», finalizó.

Comments are closed.