Titulares de última hora

Estados Unidos apoyará a pequeños agricultores de café y cacao del Perú

5 diciembre, 2019
Estados Unidos apoyará a pequeños agricultores de café y cacao del Perú
Regiones
0

El embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, presentó hoy oficialmente en el Perú, el programa de Maximización de Oportunidades de Café y Cacao en las Américas conocido como MOCCA.

“MOCCA trabajará capacitando a los productores en sistemas de producción, fomentando relaciones comerciales entre compradores y vendedores, promoviendo la investigación, fortaleciendo a los proveedores de material genético, y facilitando el acceso al mercado y financiamiento”, explicó el embajador Krishna R. Urs.

Refirió que se trata de un programa financiado por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el cual busca contribuir al desarrollo de los productores de café y cacao, en seis países en Centro y Sudamérica para mejorar la productividad, el acceso al mercado y las capacidades institucionales.

“MOCCA contribuirá al desarrollo de la industria del café y el cacao, los productores de estos dos cultivos son pequeños y están alejados en la selva peruana, esperamos que mejoren su calidad de vida con la intervención de este programa”, afirmó.

Asimismo, indicó que Techno Serve y Lutheran World Relief son los socios estratégicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quienes serán los responsables de la implementación del programa MOCCA.

También, refirió que el lanzamiento de este programa coincide con el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, que ha tenido bastante éxito en la parte referida al sector agrícola.

También lea: Agroexportaciones peruanas superan US$ 5,000 millones en enero-setiembre 2019

Estrategia nacional

Por su parte, la Viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Paula Rosa Carrión Tello, indicó que el lanzamiento del programa MOCCA en el Perú “calza perfectamente” con la estrategia y política nacional, dirigida al pequeño productor.

“Hace una semana se acaba de lanzar el Plan Nacional de Agricultura Familiar en el marco también del lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar, en el cual mostramos como Gobierno el compromiso con los pequeños agricultores y donde se resalta el rol protagónico los productores de café y cacao”, dijo la viceministra Carrión Tello.

Refirió que una reciente encuesta a los pequeños productores de café y cacao, se evidencia la falta de manejo de suelos, asistencia técnica, así como de buenas prácticas y semillas certificadas.

“Este programa va a ayudar a más de 200,000 familias vinculadas a la producción de café y más de 90,000 familias vinculadas a la producción de cacao, que lamentablemente en la mayoría de casos están poco organizadas y articuladas, lo que les genera desventajas para articularse con el mercado”, dijo la viceministra.

Por ello, dijo que esta iniciativa del Gobierno de Estados Unidos contribuirá a mejorar las capacidades de los pequeños productores y reducir las brechas.

“Estamos convencidos que esta iniciativa será fundamental para el desarrollo del sector, para mejorar los indicadores que tenemos en el sector cafetalero y de cacao”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *