Titulares de última hora

Estas son las funciones claves de los operarios de la uva de mesa

10 enero, 2019
Estas son las funciones claves de los operarios de la uva de mesa
Regiones
0

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y organizaciones del sector, actualizaron las normas de competencia del operario de la uva de mesa con el objetivo de mantener los estándares de calidad que exigen los mercados internacionales de este producto.

La norma establece procedimientos que definen el quehacer del operario de la uva de mesa.

Sineace precisó que la norma técnico-normativa establece cuál es el manejo óptimo y adecuado que el operario de la uva debe realizar bajo condiciones de sanidad, inocuidad, y conservación del medio ambiente, en cumplimiento de las normas técnicas vigentes de seguridad y salud en el trabajo.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, afirmó que esta actualización lo que hace es establecer las nuevas competencias de los operarios, a fin de que se garantice una mejor producción, más aún cuando la uva de mesa es uno de nuestros productos bandera que ya ha conquistado más de 60 mercados internacionales.

Las competencias

Según explicó, la norma de competencias del “Operario en el Manejo del Uva de Mesa” contempla tres funciones claves, que definen el quehacer del operario tanto en el manejo agronómico como en la cosecha del cultivo.

La primera de estas funciones o competencias que el operario puede certificar es en la instalación del cultivo de uva, en la cual debe demostrar que cuenta con la capacidad de instalar y mantener el sistema de riego para instalar la uva de mesa, según condiciones climáticas variables y las normas de seguridad.
La segunda competencia es el manejo del cultivo de la uva, en la cual se establecen las operaciones de producción del cultivo según normas de seguridad establecidas en el fundo; y la última competencia es el Manejo de la cosecha de la uva, donde el operador debe demostrar que conoce el calibre, la acidez, el color y el grado brix del fruto para establecer la oportuna cosecha.
Operarios deben cumplir normas de seguridad y un manejo adecuado de la cosecha.
En la actualización de la norma participaron la Dirección Regional de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial (Ica y Piura).
Además del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Cetpro “Peruano Español Gamaniel Velardo Guarda”, el Cetpro del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), la Asociación Chira, Viña Tacma S.A., y Frituras Piuranas S.A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *