Titulares de última hora

Excluyen definitivamente a Guzmán y Acuña de las elecciones en Perú

14 marzo, 2016
Excluyen definitivamente a Guzmán y Acuña de las elecciones en Perú
Nacional
0

En la  madrugada del  lunes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió una resolución donde declara infundado el recurso extraordinario que presentaron Julio Guzmán y Cesar Acuña.

Tras la audiencia pública vespertina del domingo donde ambos partidos políticos emitieron sus descargos con el fin de poder volver a la carrera electoral, finalmente el JNE dijo en esta última instancia que el recurso era improcedente.

El caso de Guzmán. Sobre el recurso extraordinario de julio Guzmán resovieron en mayoría tres votos a dos  que no continúe en carrera. Para los magistrados Fernández Alarcón, Ayvar Carrasco y Rodríguez Velez, el JNE «no vulneró el debido proceso ni la tutela procesal efectiva», se puede leer en el comunicado.

El caso Acuña. Como en la anterior votación, el criterio para dejar definitivamente fuera a Cesar Acuña es el mismo, sin embargo, este ha tenido el voto por unanimidad para que no continúe en carrera (5 votos en contra).

Estas resoluciones son inapelables. Es la última instancia y la decisión que ha tomado el Jurado Nacional de Elecciones es irrevocable. Se conoce que el candidato Julio Guzmán continuará intentando volver a carrera por otras vías legales como recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. César Acuña en conferencia de prensa aseguró que daba un paso al costado y participaría apoyando a sus candidatos al Congreso.

Las tachas contra Todos por el Perú y Alianza para el Progreso

Para el JNE, Todos por el Perú cometió errores insubsanables en la conformación de su plancha al no respetar los procedimientos de democracia interna que debía seguir el partido conforme a sus estatutos.

Sin embargo un caso diferente es el de cesar Acuña quien fue excluido por entregar dinero en efectivo a ciudadanos en Chosica durante una actividad proselitista cuando, según la modificatoria de la ley electoral, este acto está completamente prohibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *