Titulares de última hora

Guillain-Barré: en hospital Carrión serán atendidos pacientes de Junín

10 junio, 2019
Guillain-Barré: en hospital Carrión serán atendidos pacientes de Junín
Regiones
0

Todos los pacientes con sintomatología del síndrome de Guillain-Barré (SGB) de la región Junín serán atendidos en el Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, donde se aplican medidas de bioseguridad y se ha dispuesto un ambiente único.

Así se determinó en una reunión encabezada por el vicegobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, con personal de Salud y del referido nosocomio, para fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestación de servicios de salud.
El Gobierno declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, los departamentos de Junín, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima ante el incremento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré.

El vicegobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, se reunió con familiares de pacientes con el síndrome de Guillain-Barré que son atendidos en el Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo.

En esa línea, el Ministerio de Salud entregó al Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo más de 500 unidades de inmunoglobulina y cuatro ventiladores mecánicos cardiacos para la atención de los pacientes.

Medidas

Tras una reunión con familiares de los pacientes se entregó un pase por familia para la visita. Además, el vicegobernador regional indicó que están generando «los procedimientos administrativos para la contratación de recursos humanos y la compra de más insumos para la debida atención».

El Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo cuenta con más de 500 unidades de inmunoglobulina y cuatro modernos ventiladores mecánicos cardiacos para la atención de los pacientes con Guillain-Barré.

Remarcó que «la entrega de dosis de inmunoglobulina es gratuita sea o no asegurado el paciente. La atención es inmediata a aquellas personas que tienen la sintomatología, sin discriminación alguna”.
Según la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, hasta la fecha se tienen registrados 50 casos, de los cuales 13 han sido confirmados y los otros 37 son sospechosos.
Precisó que 29 casos se encuentran en el Daniel Alcides Carrión, 21 en el Hospital Nacional Ramiro Prialé, uno en el nosocomio El Carmen y otro —proveniente de Pangoa— se encuentra en el Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma.

Sobre el síndrome

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunitario del organismo ataca el sistema nervioso periférico, que controla la fuerza muscular como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura y tacto.
Se desconoce la causa exacta, sin embargo, los factores de riesgo son las enfermedades respiratorias o digestivas. Entre los síntomas están la debilidad y hormigueo en las extremidades, debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo, etcétera.
A medida que el síndrome avanza, la debilidad muscular puede desencadenar en una parálisis. Por ello, ante los primeros síntomas se debe acudir a un establecimiento de salud.
El lavado de manos e higiene en la preparación y consumo de alimentos son medidas de prevención que debe tomar en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *