Titulares de última hora

Huallaga, el ocaso de una cuenca que lucha por recuperarse

30 octubre, 2018
Huallaga, el ocaso de una cuenca que lucha por recuperarse
cultura
0

Es interesante escuchar las largas conversaciones de nuestros abuelos sobre las muchas experiencias que les tocó en sus vidas. Dentro de estas conversaciones nos cuentan que en los tiempos que eran jóvenes cuando era verano y vacaciones era infaltable recorrer el curso del río Huallaga con una cámara flotadora, nadar en las famosas pozas o pasar tiempo en las orillas del río degustando un almuerzo familiar, qué tiempos aquellos.

De manera similar en las partes del Huallaga que ya son selva, los aficionados a la pesca cuentan que era normal atrapar un sábalo en sus aguas. Estos breves viajes al pasado son interrumpidos por la realidad que afronta nuestro río. Si nos ponemos a pensar cual es la causa del cambio veremos que los responsables son muchos y pocas las soluciones. Siendo nosotros habitantes que dependemos de los recursos del río Huallaga nos vemos en la responsabilidad de cuidar de este.

Es por eso que el equipo ECOTIRB ha realizado este artículo mostrando cada aspecto de la cuenca del Huallaga buscando informar y generar conciencia en todas las personas que puedan entender el mensaje que nos quiere dar la cuenca, que como un ocaso de a poco su esplendor desaparece, pero aún lucha con la esperanza de que nosotros los huanuqueños valoremos verdaderamente su importancia. Gracias al continuo esfuerzo y trabajo de nuestro equipo más otras instituciones y personas les dejamos este artículo sobre El Huallaga, el ocaso de una cuenca que lucha por recuperarse.

La cuenca del Huallaga es mucho más que belleza paisajística, en sus alrededores alberga una gran variedad de especies en flora y fauna como recurso natural cumpliendo un rol fundamental en la conservación de la diversidad biológica de esta región.

Por la variabilidad de microclimas; se conserva especies de flora y fauna, algunas de las cuales se encuentran amenazadas a nivel global, otras son endémicas del Perú y del departamento de Huánuco, y otras, son visitantes de latitudes australes y boreales. Desde donde nace (Pasco) pareciera que discretamente ocultara su majestuosidad. Pero no es del todo cierto, ya que alberga diversas formas de vida propias de la sierra alto andina.

ECOTIRB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *