Titulares de última hora

Hugo de Zela: OEA debe ser dirigida en función de los objetivos de los países miembros

4 diciembre, 2019
Hugo de Zela: OEA debe ser dirigida en función de los objetivos de los países miembros
Nacional
0

Es fundamental que la Organización de Estados Americanos (OEA) sea dirigida en función de los objetivos que fijen los países miembros, sostuvo el embajador peruano Hugo de Zela Martínez, candidato a la secretaría general del citado foro hemisférico.

“Quiero cooperar para que la Organización de Estados Americanos vuelva a ser el lugar donde se reúnan los países de la región para buscar la solución de los conflictos”.

La OEA cuenta con una capacidad de cooperar para la solución de conflictos que, hoy en día, no se está utilizando a plenitud, declaró en CNN En Español al esbozar los lineamientos de su candidatura.

De Zela expresó su compromiso de cooperar en ese camino. “La Organización debe ser no un sitio en el que los países estén en un extremo, sino más bien un lugar de encuentro”, enfatizó.

Sistema

Para el diplomático peruano, es importante también que se trabaje como un sistema, no de forma aislada, sino con otras instituciones que son parte de la región.

En este contexto, mencionó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras. “Este trabajo no está ocurriendo”, recalcó.

“Y lo fundamental es que la OEA debe ser dirigida en función de los objetivos que fijen los países miembros. Deseo entablar un diálogo muy cercano, muy directo, con los países miembros”.

Sobre la base de esos propósitos, afirmó, efectuará “la tarea que le corresponde a un secretario general, que es la de ejecutar las acciones para que se pongan en práctica y lleguen a soluciones que sean favorables para los pueblos de la región”.

Experiencia

El actual embajador del Perú en Estados Unidos puso a disposición de la OEA su larga experiencia diplomática, más de 40 años de carrera, así como sus 15 años de labor en la misma Organización de Estados Americanos.

“He asumido cargos desde los dos lados, por así decirlo. Fui embajador de mi país ante la OEA, presidí varias de las comisiones de la Organización y también he sido dos veces jefe de Gabinete de la secretaría general. Por lo tanto, resolví problemas en la práctica”.

Los problemas, especialmente los que tienen que ver con la defensa de la democracia, no se resuelven solo con declaraciones, pues el secretario general debe contar con una capacidad de convencimiento y de negociación para atraer a los países hacia una solución beneficiosa para todos, enfatizó.

De Zela expresó su compromiso público, formal, de que su candidatura es para ocupar el cargo de secretario general por un periodo de cinco años.

“Esa es una promesa que voy a cumplir”, respondió a CNN En Español cuando se le preguntó sobre la decisión del actual secretario general, Luis Almagro, quien cuando postuló dijo que iba a trabajar solo por un periodo y ahora va a la reelección.

Los 35 países miembros de la OEA elegirán al nuevo secretario general el 20 de marzo del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *