Titulares de última hora

Ingemmet: hay diez volcanes activos en el Perú

12 noviembre, 2019
Ingemmet: hay diez volcanes activos en el Perú
Regiones
0

Mediante estudios científicos, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinó que en el Perú existen diez volcanes activos, debido a que por consenso internacional se considera como un macizo activo a aquel que por lo menos ha presentado erupciones durante la época geológica del Holoceno (últimos 11,700 años).

Estos volcanes son: Coropuna, Sabancaya y Misti, en la región Arequipa; Ubinas, Ticsani y Huaynaputina, en la región Moquegua, así como Tutupaca, Yucamane, Purupuruni y Casiri, en la región Tacna.

Los trabajos de investigación fueron implementados por el Ingemmet en cooperación con instituciones de Estados Unidos y Francia.

Resultados de investigaciones recientes del Ingemmet muestran que los volcanes Coropuna, Casiri y Purupuruni presentaron erupciones durante el Holoceno, por lo que estos tres macizos se suman a la lista de volcanes activos.

Dataciones de dos flujos de lava del complejo volcánico Coropuna determinaron edades de exposición de 2,100, 1,600 y 1,400 años; mientras que lavas del volcán Casiri arrojaron edades de 5,900 y 2,600 años. La lava del volcán Purupuruni representa una edad de 5,300 años.

Esta información es relevante para la implementación de redes de vigilancia volcánica por parte del Ingemmet, para reducir el riesgo de desastres de origen volcánico.

Los trabajos de investigación fueron implementados por el Ingemmet en cooperación con instituciones de Estados Unidos y Francia.

Los resultados han sido publicados recientemente en Bulletin of Volcanology, la revista más prestigiosa de vulcanología en el mundo, bajo el título In situ cosmogenic 3He and 36Cl and radiocarbon dating of volcanic deposits refine the Pleistocene and Holocene eruption chronology of SW Peru”.

Los trabajos de investigación fueron implementados por el Ingemmet en cooperación con National University of Ireland Galway (Irlanda); University of Maine y Michigan State University (EE. UU.), Université Clermont Auvergne, Laboratoire Magmas et Volcans y CNRS (Francia) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *