Titulares de última hora

Irán acusa a Estados Unidos en La Haya de “la expropiación” de sus compañías

10 octubre, 2018
Irán acusa a Estados Unidos en La Haya de “la expropiación” de sus compañías
Internacional
0

La Haya. Irán acusó hoy a Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de “la expropiación de propiedades de compañías” iraníes a través de la congelación de fondos de este país en bancos estadounidenses, y pidió al tribunal que se declare competente para juzgar el caso.

El agente de Irán ante la CIJ, Mohsen Mohebi, reclamó a los jueces que “rechacen todas las objeciones preliminares” presentadas por Estados Unidos, cuyos abogados exigieron al tribunal que declare el caso inadmisible.

La congelación de fondos iraníes fue ordenada por la Corte Suprema deEstados Unidos en 2016 para indemnizar a los familiares de 241 marines muertos en un ataque en Beirut, ocurrido en 1983 y calificado por Washington como un atentado terrorista patrocinado por Teherán.

Mohebi negó dicha acusación y dijo que la decisión de la Justicia estadounidense “incumple disposiciones clave del Tratado de Amistad”, un documentado firmado de 1955 por ambos países cuando aún gozaban de buenas relaciones y que ha sido citado por Teherán como base legal para sostener el caso.

El agente de Irán explicó que su país se ha visto obligado a acudir a la CIJ porque Estados Unidos no ha garantizado a sus compañías la “libre disposición de sus propiedades” y “la libertad de acceso a las cortes estadounidenses”.

La congelación de los fondos iraníes se basó en una ley federal, firmada por el expresidente George W. Bush en 2002, para que las víctimas de atentados terroristas puedan reclamar indemnizaciones cuando los ataques sean “promocionados” por terceros países, dijeron los abogados estadounidenses el pasado lunes.

El agente de Irán señaló que dicha ley y su posterior aplicación judicial forman parte de “una política orquestada entre las ramas judiciales, legislativas y ejecutivas del Gobierno” norteamericano para “dañar la economía iraní”.

Puso como ejemplo que en algunos tribunales norteamericanos se ha asegurado que Irán fue responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, acusación que Mohebi calificó de “increíble”.

Añadió que las medidas de Washington “no se limitan al territorio estadounidense”, pues Estados Unidos ha pedido a tribunales de Canadá, Luxemburgo, Reino Unido e Italia que congelen fondos iraníes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *