Titulares de última hora

Japón y Perú implementan con equipos sistema de prevención de desastres

22 enero, 2016
Japón y Perú implementan con equipos sistema de prevención de desastres
Radio
0

Japón entregó al Perú equipos destinados a implementar un sistema de prevención de desastres que permitirá a la población recibir información rápida, precisa y estable sobre emergencias, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El sistema -que utilizará el estándar de Televisión Digital Terrestre japonés brasileñoISDB-T, que es implementado en el Perú- podría utilizarse en caso de que elFenómeno El Niño afecte a alguna de las localidades beneficiadas.

El “Proyecto para el mejoramiento del equipamiento para la gestión del riesgo de desastres en la República del Perú” comprende la donación e implementación de ocho sistemas de observación de mareas; ocho sistemas EWBS (Emergency Warning Broadcasting System), conformados por estaciones de televisión digital terrestre-TDT con capacidad para transmitir la señal EWBS; y 15 receptores de TDT con capacidad de recibir esa señal.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) es el responsable de emitir señal la alerta, la cual llega al Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), que la difunde a los hogares de la población de las localidades beneficiarias, utilizando el sistema EWBS (a través de la señal de televisión digital).

Las estaciones de TDT con EWBS -que estarán ubicadas en Arequipa (Arequipa, 1; Camaná, 3), Ica (Pisco, 1), La Libertad (Trujillo, 4), Lima (Lima, 1; Cañete, 1),Moquegua (Ilo, 4)- no solo podrán transmitir alertas por tsunami, sino también sobre diversos tipos de desastres, como inundaciones, deslizamientos, incendios, entre otros.

En la actualidad, en el Perú la información de desastres se tramite vía telefónica, radial o por email, siendo alta la probabilidad de interrupción en la comunicación cuando ocurre un desastre de gran magnitud.

“La introducción de este nuevo Sistema EWBS hará posible que la población reciba información más rápida, precisa y estable sobre emergencias por desastres, lo que contribuirá a salvar vidas y reducir daños”, afirmó el titular del MTC, José Gallardo Ku, quien encabezó la ceremonia.

El ministro Gallardo y el viceministro de Comunicaciones del Japón, Yasuo Sakamoto, destacaron la importancia del fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en el campo de la televisión digital, así como ampliar la relación de cooperación en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La entrega de equipos se realizó en el marco de la inauguración del Seminario Internacional en materia de Televisión Digital Terrestre (TDT) y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y en el que participarán delegados de 15 empresas japonesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *