Titulares de última hora

La Cueva de las Lechuzas es la más visitada en Tingo María

14 agosto, 2018

El Parque nacional Tingo María, ubicado en la provincia de Leoncio Prado, es un área natural protegida de gran riqueza biológica, donde puede apreciar 178 especies de aves, entre las que destacan el icónico gallito de las rocas, los guacharos, diversas especies de loros, pájaros carpinteros, entre otras aves, que son muy apreciadas por los turistas de naturaleza.

Los lugares más importantes para observar aves son los circuitos turísticos Tres de Mayo y la Cueva de las Lechuzas.

Entre los mamíferos resalta la presencia de la sachavaca, el venado rojo, el sajino, el tigrillo, el frailecillo y el pichico común. También se puede apreciar una gran cantidad de mariposas.

La flora presente en esta área protegida es la típica de la selva alta, caracterizada por la presencia de bosques muy húmedos cubiertos por neblinas en las partes altas y por encima de los 1,800 metros sobre el nivel del mar.

En muchos lugares, el bosque se hace pequeño y los árboles se cubren de plantas, musgos y líquenes debido a la humedad.

Los árboles más preciados que resguarda esta área natural protegida son elcedro colorado, el tornillo, la moena y el palo blanco. Las especies más abundantes son la cumala, la requia blanca, la moena y el sapotillo.
En las partes más bajas son comunes los helechos arbóreos y los platanillos. También se ha registrado la presencia de diversas plantas medicinales y orquídeas, siendo la mejor época para visitar a estas aquella comprendida entre los meses de junio a diciembre.

Rutas turísticas

La Cueva de las Lechuzas, ubicada a 6.5 kilómetros de la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, es una caverna estratificada en 6 salas con estalactitas y estalagmitas formadas lentamente durante miles de años.
Estas presentan formas caprichosas que se asemejan a esculturas naturales, las cuales hacen volar la imaginación de los visitantes. Este lugar alberga una importante colonia de guacharos, murciélagos e insectos.
Mientras que el circuito turístico Tres de Mayo, se ubica al sur del mencionado parque y a 14 kilómetros de la ciudad de Tingo María.
Para llegar a este lugar se debe tomar la carretera hacia la ciudad de Huánuco en un viaje de 20 minutos en auto. Durante el recorrido se puede observar insectos aves, plantas medicinales, forestales y ornamentales.
El sector turístico Tres de Mayo cuenta con un parador turístico en el que pobladores locales brindan sus productos a los visitantes que llegan a esta área natural protegida. Asimismo, se brinda el servicio de orientadores turísticos.

Información

La temporada de lluvias es de octubre a abril, sin embargo, por el momento solo se presentan lluvias esporádicas por lo que los visitantes no tienen problemas para recorrer el parque. La temperatura promedio anual es de 24.5 grados Celsius.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *