Titulares de última hora

La Libertad: Santuario y Reserva Nacional de Calipuy cumplieron 39 años de creación

13 enero, 2020
La Libertad: Santuario y Reserva Nacional de Calipuy cumplieron 39 años de creación
Regiones
0

El Santuario Nacional de Calipuy y la Reserva Nacional de Calipuy, las dos áreas naturales protegidas (ANP) más importantes de la región La Libertad, cumplieron 39 años de creación institucional y gracias al trabajo sostenido se ha podido lograr grandes avances en la defensa y preservación de la flora y fauna de estos lugares.
Durante estos casi 40 años, el jefe del Santuario Nacional de Calipuy, Elbert Zavaleta, informó que se ha logrado la recuperación del 70% del territorio total del área, el cual estuvo intervenido en un 100% por actividades ganaderas y agrícolas. 

Asimismo, se ha logrado conservar más 80,000 individuos de puya Raimondi y se tienen en proceso de recuperación nuevos individuos a través de la germinación de plantas de puyas bebes.
El funcionario también sostuvo que se ha mejorado el servicio ecosistémico de aporte hídrico a las comunidades, con lo cual en la actualidad las poblaciones vecinas al santuario cuentan con más agua para desarrollar sus actividades agrícolas. 
Además, se han sentado las bases para el desarrollo turístico del Santuario y de sus poblaciones vecinas, a través de la instalación de 4 circuitos turísticos al interior del santuario, organizando a las poblaciones vecinas en prestadores de servicios. 

Uno de estos circuitos son las Rocas de Chalacpampa, formaciones geológicas adecuadas para el deporte de aventura, como el rapel y escalada. Además, es el hábitat de la vizcacha.
El otro es los Rodales de Puya Raimondi, que son formaciones boscosas de puyas.
Igualmente, se encuentra el Chorro, cuerpo de agua que forma una cascada, donde el visitante puede bañarse.El cerro puruqio es otro punto que atrae al visitante y consiste en un mirador panorámico de gran parte del Santuario y desde donde se puede apreciar la cordillera blanca.
Del mismo modo, se puede observar venados en miradores estratégicos, así como el avistamiento de 54 especies de aves, de las cuales cuatro son endémicas nacionales.

Por su parte, el jefe de la Reserva Nacional de Calipuy, Fredy Abanto, afirmó que se ha logrado la recuperación de la población de guanacos, la cual alcanza un total de 1,523 ejemplares.
destacó que con el trabajo sostenido con las comunidades se ha reducido los conflictos sociales, la cacería ilegal y la minería ilegal.
Además del avistamiento de guanacos, desde esta ANP se puede observar la Cordillera Blanca y visitar restos arqueológicos el Cuar, Alto Perú, la piedra la tortuga, así como los geroglifos y petroglifos de Palo Redondo.
Ambas áreas naturales protegidas, las mismas que fueron establecidas mediante el Decreto Supremo N° 004-81-AA, están inmersas en la planificación y agenda regional para el impulso del turismo, a través de un Proyecto de Inversión Pública (PIP), el cual está en proceso actualmente 2020, 2021, 2022. 

Es así que tanto la Reserva y el Santuario se vienen posicionando en el marco de promoción del eje estratégico “Del Mar a los Andes” y la marca regional “La Libertad que no conoces”, las mismas que recibirán mayor impulso una vez se implemente el Proyecto de Inversión en Turismo, el cual permitirá optimizar aún más las acciones de manejo y gestión participativa de estas ANP en la región La Libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *