Titulares de última hora

Ley de identidad de género enfrenta último escollo en Congreso de Chile

12 septiembre, 2018
Ley de identidad de género enfrenta último escollo en Congreso de Chile
Internacional
0

Los diputados de Chile  decidirán el futuro de un proyecto de ley de identidad de género que permite el cambio de nombre y sexo en los registros a partir de los 14 años, último paso de una discusión legislativa de más de cinco años que enfrentó a conservadores con la comunidad LGBTI.

Los legisladores conservadores del Congreso que se oponen al proyecto han anunciado que en caso de que se apruebe podrían llevarla ante el Tribunal Constitucional (TC) dejando en suspenso su puesta en marcha.

El Senado aprobó a principios de septiembre este proyecto que contempla que a partir de los 14 años las personas trans puedan cambiar de nombre y de sexo. Los mayores de 18 años solteros lo podrán hacer en el Registro Civil y los casados en un tribunal de familia.

En el caso de las personas de entre 14 y 18 años tendrán que recurrir a un tribunal de familia y necesitarán estar acompañados de al menos uno de sus representantes legales o tutores. Si no cuentan con ello, podrán pedir la intervención de un juez para que determine si procede la solicitud.

La aprobación de la ley de identidad de género para los mayores de 18 años bastará con la mayoría simple de los diputados presentes este miércoles en el Congreso en Valparaíso. Sin embargo, en el caso de los 14-18 años, al tratarse de una ley que implica un procedimiento judicial, se necesita que 4/7 de los diputados, 87 en este momento, voten a favor.

Los menores de 14 años han quedado fuera del proyecto final.

“Es bastante lamentable que niñas y niños no estén contemplados en el proyecto de ley; ellos son sujetos de derechos al igual que los adultos”, comentó Jimena Lizama, directora jurídica de la Fundación Iguales.

Según una encuesta de Identidad publicada en agosto por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los impulsores del proyecto de ley, el 59,17% de la población trans tiene conciencia de su transexualidad antes de los 10 años y el 25,9% entre los 11 y 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *