Titulares de última hora

Los nietos rejuvenecen a los abuelos

21 septiembre, 2018
Los nietos rejuvenecen a los abuelos
Salud
0

Los nietos no hacen envejecer a los abuelos, sino que los rejuvenecen porque experimentan una sensación juvenil. Y es que los nietos ayudan a sus abuelos a mantenerse más activos, mejorar su estado de ánimo, y contribuyen a la mejora de su autoestima. Así lo indica la médico psiquiatra Sonia Zevallos Bustamante de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

La especialista, indica  que para los nietos los abuelos son  una fuente de transmisión de valores. En el caso de las abuelas, este fenómeno es acumulativo ya que las mujeres experimentan una sensación juvenil adicional simplemente porque realizan un esfuerzo físico notable para estar en forma ante las inagotables energías de los niños.

Indica además que los  abuelos por todas las vivencias, son los relatores de historias de la familia.  Transmiten las tradiciones y apoyan la función de los papás. Los chicos comparten juegos, lecturas y salidas. Esta demostración de amor mejora la salud mental de los chicos y de los abuelos. Muchas veces son su soporte emocional, dependiendo del vínculo entre el abuelo y el nieto.

“Es importante y necesario que los nietos estén cerca de los abuelos, para disfrutar y aprender de ellos. Darles y recibir su cariño, pero siempre de forma voluntaria y nunca como una obligación”, precisó la especialista.

Zevallos señala que los abuelos rejuvenecen.  Pero tenemos que tener en cuenta que el cuidado de los nietos podría también tener su parte negativa y es que, si los padres abusamos de los adultos mayores y los tenemos todo el día ocupados con nuestros hijos, les damos un exceso de tareas. Es ahí donde  el desgaste puede ser mayor y el efecto, por lo tanto será contrario, negativo pues estarán agotados física y mentalmente.

BENEFICIOS QUE GENERA LA RELACIÓN ABUELOS – NIETOS

La M.P. Sonia Zevallos indica que los beneficios que genera esta relación en los adultos mayores con los nietos son: mejoran su estado de ánimo, disfrutan de nuevas experiencias enriquecedoras, aprenden cosas nuevas con sus nietos, como el uso de nuevas tecnologías. Se vuelven a sentir útiles para la familia, se alarga la esperanza de vida y tienen menos problemas de  depresión.

María Lozada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *