Titulares de última hora

Lula da Silva: juez aplaza interrogatorio para evitar su “explotación electoral”

15 agosto, 2018
Lula da Silva: juez aplaza interrogatorio para evitar su “explotación electoral”
Internacional
0

El juez Sergio Moro, responsable de la operación Lava Jato en primera instancia, aplazó un interrogatorio al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva  para evitar su “explotación electoral”.

Sergio Moro había fijado una audiencia presencial con el ex mandatario para el 11 de septiembre en la ciudad de Curitiba. Una oportunidad para que Lula pueda responsander por los casos de corrupción que se le acusa.

No obstante, el magistrado indicó que decidió atrasarla para “evitar la explotación electoral, sea cual sea la perspectiva” debido a que uno de los acusados en el proceso, en referencia a Lula, “se presenta como candidato a Presidente de la República”.

Brasil

Sergio Moro es el magistrado que investiga los casos de corrupción en Brasil. Entre estos procesos, aparece involucrado el ex presidente Lula Da Silva. Foto: EFE

El Partido de los Trabajadores (PT) buscará registrar hoy ante las autoridades electorales la candidatura de su máximo líder, a pesar de su arresto y de su probable inhabilitación política.

Lula fue condenado el año pasado por Moro a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero la pena fue ampliada a doce años por un tribunal de segunda instancia que consideró que el exmandatario recibió un apartamento en un balneario de Sao Paulo a cambio de favores a la constructora OAS.

De acuerdo a las normas del país, un condenado en segunda instancia, como es su caso, no puede postular a un cargo electivo, por lo que su candidatura podría ser anulada por la corte electoral.

El PT insiste en que el exdirigente sindical fue condenado sin pruebas y es víctima de una “persecución política” que busca apartarle de la carrera electoral, la cual lidera con el 30 % de los votos a pesar de su encarcelamiento.

Además de la condena de doce años, Lula está imputado en otros cinco procesos, entre ellos uno que apunta los favores supuestamente recibidos por constructoras a cambio de regalías y por el que Moro pretende interrogarle ahora el 14 de noviembre.

En este caso en particular, Lula responde de nuevo por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero al supuestamente haberse beneficiado de las reformas millonarias que dos constructoras, Odebrecht y OAS, realizaron en una casa de campo en Atibaia.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, niega ser el propietario del inmueble, el cual está a nombre de socios de uno de sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *