Titulares de última hora

Más peruanos en escándalo Panama Papers

11 mayo, 2016
Más peruanos en escándalo Panama Papers
Editorial
0

El ‘affaire’ Panama Papers sigue haciendo noticia en el mundo y seguirá dando que hablar porque continúan apareciendo los nombres de personas con fondos económicos en paraísos fiscales. Este caso en el Perú no es la excepción y a la lista ya conocida se suma ahora otra relación de nombres que habrían evadido el pago de impuestos y quienes no se descarta también estarían incurriendo en los ilícitos de lavado de activos y defraudación tributaria.

Por supuesto que es legal abrir una cuenta en el exterior o fundar una empresa ‘offshore’, incluso hacerlo en las plazas donde lo hacía el estudio Mossack Fonseca, no obstante no es lo normal ni lo más transparente, peor aun cuando se refiere a que este bufete también “sugería” la forma como poner los millones de las personas o de sus clientes en sitios seguros para salvarlos de los impuestos que debían pagar en sus respectivos países de origen.

Por otro lado, hoy se sabe que la lista de peruanos con empresas ‘offshore’ sobrepasa el centenar, entre los que se encuentran empresarios, políticos y algunos personajes mediáticos. Lo incorrecto aquí -en el plano moral especialmente- es que muchos de ellos, cuando estalló el escándalo, se presentaron como que con ellos no había ese tipo de señalamientos y otros optaron por mantener prudente silencio, pero ahora se conocen sus nombres y por más que digan que sus ingresos son bien habidos, de todos modos se tendrá que investigar si eludieron o evadieron al fisco.

El no pagar impuestos es un asunto grave que habla mal de quienes omiten o planifican sacarle la vuelta a la Sunat, pues en realidad no solo lo hacen con esa entidad recaudadora sino con todos los peruanos. Aunque palabras mayores serían los casos donde, previa investigación e individualización de responsabilidades, se detecte que hubo conductas penales cuyo abanico de supuestos es muy grande, más aun cuando en todos esos casos se deriva en el delito de lavado de activos.

Los medios por supuesto no cometen ninguna infidencia ni ningún maltrato contra las personas cuyos nombres aparecen en esa lista desde el momento mismo que el objetivo es informar con la verdad y dar a conocer al público detalles de ese escándalo. Nadie per se es culpable mientras no se demuestre su falta, por eso en este momento lo que existe es una lista de nombres de peruanos que con el paso de los días deberán esclarecer su situación ante las autoridades y el país.

Los nombres más conocidos y públicos que han salido a la luz como consecuencia de los ‘Panamá papers’ pertenecen a políticos, empresarios y presentadores de televisión, entre los que se cuentan el de Virgilio Acuña, Ántero Flores-Aráoz, Baruch Ivcher, Madeleine Osterling y Magaly Medina. Ellos crearon empresas ‘offshore’ en los llamados paraísos fiscales donde el estudio de abogados Mossack Fonseca les recomendaba, en particular en Panamá y las islas Vírgenes Británicas.

Finalmente, no sabemos cuántas sorpresas más aparecerán próximamente dado que se trata de 11 millones y medio de documentos que están en manos de un equipo de periodistas que investigaron este caso por años. Lo cierto es que las autoridades fiscales del mundo tendrán que seguir la ruta del dinero e investigar el origen de los fondos para determinar si se cometieron delitos por parte de los verdaderos dueños de las aludidas empresas ‘offshore’. En esto el Perú tampoco puede ser la excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *