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Radiodifusores exigirán a candidatos la vigencia de la radio y la televisión local

22 enero, 2016
Radiodifusores exigirán a candidatos la vigencia de la radio y la televisión local
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Los radiodifusores del Perú agrupados en la Coordinadora de Medios Locales del Perú, entregaron una carta a todos los candidatos a la Presidencia de la República del Perú, para que suscriban un compromiso con la radiodifusión local y regional de todo el país, a fin de que el próximo gobierno respete y defienda la vigencia de las empresas de radio y televisión que operan a nivel local y regional, permitiendo la pluralidad de los medios de comunicación y la diversidad informativa en el país.

Los radiodifusores de las provincias del Perú consideran necesario un compromiso expreso y escrito, toda vez que el actual gobernante, a pesar de haberse comprometido en apoyarlos, han sido maltratados y discriminados por el Estado y los organismos encargados en distribuir la publicidad de manera equitativa entre los medios de todo el país.

El compromiso expreso que piden los radiodifusores al próximo Presidente del Perú, apunta a eliminar todas las trabas burocráticas y malas prácticas administrativas al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que perjudican la debida y correcta atención de todos los trámites y procesos relacionados con los servicios de la radiodifusión, hechos que en la actual gestión se ha acentuado desmesuradamente.

Los radiodifusores locales piden que el documento sea suscrito por los candidatos presidenciales, en la que también instan a promover una distribución equitativa y proporcional de la publicidad estatal del gobierno central, procurando la inclusión de las estaciones que operan a nivel local y regional, sobre todo de aquellas estaciones que sirven y contribuyen con la identidad local, la cultura y la educación de los ciudadanos.

Los propietarios de las radios y televisoras locales piden un trato considerado, como se hace con las grandes cadenas nacionales que operan desde Lima. Los medios de provincias también forman parte del sistema de información, comunicación y entretenimiento masivo del país. Contribuyen considerablemente en el fortalecimiento de la democracia, la libertad de expresión y la libertad de información.

En el documento se resalta que las radioemisoras locales son pequeñas y medianas empresas que contribuyen y aportan a la dinámica de la economía local y nacional. La mayoría de radioemisoras (estaciones de radio y televisión) están ubicadas en ciudades del interior del país, y en muchos casos alejados -por varias horas de viaje- de la capital, por ello tienen mayores problemas en los procedimientos administrativos y de atención por parte del MTC, perjudicándolos en su economía, y en la vigencia de su autorización.

Agregan que, en las ciudades del interior los propietarios de las estaciones de radio y televisión, operan de manera heroica. Sostienen su vigencia y su funcionamiento de manera épica. En contraste con las grandes cadenas nacionales que operan desde Lima, no cuentan con el respaldo de la publicidad nacional estatal, ni privada. En muchos casos son subvencionados por los mismos propietarios con ingresos de otras actividades ajenas a la radiodifusión.

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