Titulares de última hora

Ministra de Cultura entregará resolución que declara patrimonio a la cajita cutervina

10 febrero, 2020
Ministra de Cultura entregará resolución que declara patrimonio a la cajita cutervina
Regiones
0

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, entregará hoy a la población y al alcalde provincial de Cutervo (Cajamarca), Raúl Pinedo Vásquez, la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la interpretación de la cajita cutervina.

Dicha declaratoria fue oficializada mediante Resolución Viceministerial N° 196-2019-VMPCIC-MC, publicada el el 30 de octubre del 2019.

El término cajita cutervina es utilizado en la provincia de Cutervo para distinguir a un conjunto instrumental integrado por dos músicos denominados cajeros: uno de ellos ejecuta una flauta en simultáneo con un tamborcillo o cajita y el otro una flauta con un triángulo metálico.

Todos los instrumentos son sostenidos con la mano izquierda, mientras que los instrumentos de percusión (cajita y triángulo) se tañen en sincronía rítmica con la mano derecha.

Al hablar de cajita cutervina también se hace referencia a una práctica musical de carácter dual y complementario, por medio de la cual se ejecuta un extenso repertorio compuesto principalmente de yaravíes, huainos, cashuas y marineras.

El acto de reconocimiento se desarrollará en la plaza de Armas de Cutervo, región Cajamarca, a las 9:30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *