Titulares de última hora

Ministra Luna sobre diálogo: «Estamos seguros de que podemos trabajar en conjunto»

3 febrero, 2020
Ministra Luna sobre diálogo: «Estamos seguros de que podemos trabajar en conjunto»
Nacional
0

Para la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Florez, la visión macro de los programas sociales, sus transformaciones en el tiempo y el impacto que tienen entre los más necesitados es un tema prioritario en la agenda del Gobierno y confía en que recibirán el apoyo del Parlamento.

Como miembro del Gabinete Ministerial, ¿qué comentario le merece la nueva conformación del Congreso y qué expectativas tiene del diálogo entre el nuevo Parlamento y el Poder Ejecutivo?

–Respetamos la voluntad popular que se ha expresado en las urnas y estamos dispuestos a entablar un diálogo que esperamos sea fructífero por el bien del país. Esperemos que haya esa disposición, y por lo que hemos escuchado parece que sí la hay, así que estamos seguros de que podemos trabajar en conjunto.

–¿Qué temas pendientes tiene su sector para debatirse y ser aprobados en el Congreso?

–Mi sector tiene un solo tema que es la ley del Sistema Nacional de Focalización (Sinafo), del cual vamos a presentar un proyecto de ley. Este tema lo trabajamos con el Congreso anterior, modificaron la ley y ahora queremos hacer algunos cambios para actualizarla. Y, claro, nos interesa rendir cuentas sobre lo que hemos trabajado. Cada vez que nos convoquen, nosotros asistiremos.

–En el 2018 la pobreza cerró en 20.5%, 1.2 menos que en el 2017, ¿en cuánto espera que se ubique la pobreza en el 2019?

–Esperemos que (la pobreza) se mantenga o baje, lo ideal es que baje. Creo que (en el 2019) va a bajar un punto en total, porque la pobreza extrema estadísticamente casi ya no existe, está en un 2%.

–Es decir, podríamos esperar un porcentaje de 19.5%.

–Esperemos que sí. Lo más probable es que no suba, por los cálculos que tenemos.

Programas sociales

En el plano netamente sectorial, los programas sociales han experimentado en la gestión del presidente Vizcarra una ampliación de su cobertura, ¿esto se mantendrá en el 2020 y qué tan cerca estamos de lograr el cierre de brechas?

Los programas sociales han crecido, y un programa que ha crecido mucho es Contigo, que solo tenía 20,000 usuarios y el año pasado ha terminado con 40,000. La meta al 2021 es llegar a 100,000 y todavía faltarían unos 60,000 para cerrar brecha, pero ya estamos avanzando.

El programa Contigo apoya a las personas con discapacidad, con una subvención de 300 soles bimensuales.

Los otros programas van a crecer, pero Pensión 65 y Juntos ya están muy cerca a la meta para cerrar brechas.

Lo que más queremos que crezca es Cuna Más, que tiene una prestación que se llama Acompañamiento Familiar, que es una visita una vez a la semana a las casas, para trabajar el desarrollo de los niños. Ese programa llega al 15% de los niños, pero esperamos llegar a un 30% de cobertura, para que los niños rurales, que son los que más necesitan de este acompañamiento, lo tengan.

–Justamente, en el ámbito de esta pregunta, ¿para cuándo se tendrán identificados los 20 distritos con más del 80% de pobreza?

–El Instituto Nacional de Estadística (INEI) está terminando el mapa de pobreza 2018. En un mes ya debemos tener esta información para poder identificar los distritos más pobres, que pueden ser 20 o más, pero son los distritos que tendrán más de 80% de pobreza.

–¿Qué estrategia se va a implementar en estos distritos?

–Primero, diagnosticar qué es lo que está pasando ahí, probablemente no hay acceso a servicios básicos, como salud, educación, etcétera. Hay que identificar qué es lo que le falta, qué es lo que la población valora que le falta, y a partir de ahí hacer una estrategia con sus alcaldes y gobierno regionales, de tal manera que podamos intervenir en los hogares y en las comunidades.

Nosotros tenemos una estrategia que se llama Haku Wiñay, que acompaña a las familias durante tres años, y les permite mejorar su casa (piso nuevo, cocina mejorada) trabajamos el galpón de cuyes o de gallinas, acceso al agua, y además de un baño. Se deja ordenada la casa y un huerto familiar.

Eso es lo que deberíamos hacer en el ciento por ciento de hogares de esos distritos, de tal manera que permita mejorar los ingresos económicos de las familias, al tener sus pequeños negocios, y luego ir al emprendimiento.

El otro tema es la articulación de paneles solares, luz, agua y saneamiento. Para eso hay que mirar si el distrito o la comunidad da para hacer un sistema, u optar por sistemas ad hoc. En poblaciones menores a 2,000 habitantes normalmente se opta por sistemas ad hoc, agua para cada casa, paneles solares, eso lo sabremos con el diagnóstico.

El otro tema bien importante es la conectividad. Tenemos que mejorar los caminos vecinales para la conectividad, de tal manera que las familias que emprendan algún negocio puedan sacar sus productos agrícolas a un mercado regional.

–¿Se piensa crear nuevos programas sociales para atender a otros sectores vulnerables de la población?

–Más que crear lo que estamos haciendo es mejorar los programas sociales y modificando otros. Por ejemplo, Contigo ahora solo entrega una subvención a las personas con discapacidad, pero estamos creando una estrategia, ligada a este programa, para ayudar al cuidado de estas personas.

Cuidar a una persona con discapacidad severa es muy agotador para la madre, la abuela, la tía. Hay toda una propuesta para generar un apoyo para el cuidador, tanto en capacitación, oxigenarlo, permitirle que salga dos o tres días de su casa, reemplazarlo. Hay una serie de estrategias que pueden ayudarnos en esto.

También hay otras mejoras en Qali Warma: estamos incluyendo 10,000 escuelas para ponerles filtros de agua, son escuelas que sacan el agua de las acequias. Ahora los niños van a poder tomar agua filtrada.

¿Cómo marcha la estrategia de salida permanente de la pobreza?

Estamos diseñando con el Ministerio de Economía una estrategia de inclusión productiva para mejorar la productividad y los ingresos de los sectores vulnerables. Estas personas salen de la pobreza, pero lamentablemente quedan muy cerca de retornar a ella.

Se trata de una estrategia multisectorial en la que participarán cuatro ministerios.

Eso es lo grande, pero en paralelo estamos incrementando Haku Wiñay, que es una estrategia que trabaja con las familias más pobres, tres años de asistencia técnica para que las familias puedan realizar emprendimientos que les permitan incrementar el 40% de sus ingresos. Vamos a crecer como programa social, y también estamos articulando para los distritos más pobres, como lo hemos comentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *