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Proteger el smartphone y el Whatsapp de un robo

15 octubre, 2019
Proteger el smartphone y el Whatsapp de un robo
Tecnología
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El smartphone se ha convertido en el compañero de viaje inseparable de muchos españoles. En España hay ya 54,2 millones de líneas móviles, según datos de la CNMC, y el teléfono se ha convertido en el mejor protector de secretos.

Mensajes, conversaciones importantes, información bancaria, cuentas personals en redes sociales, fotografías personales. Todo ello se almacena en los smartphone que cada vez despiertan más interés en los amigos de lo ajeno.

A pesar de su alto precio, los teléfonos de alta gama, cuestan más de 800 euros y algunos llegan casi a los 2.000, están presentes en muchos bolsillos y bolsos españoles. Un descuido o un olvido hacen perderse una gran cantidad de dinero y también de información muy importante.

Ante un robo u olvido, lo primero que hay que hacer es cancelar la línea y bloquear la tarjeta SIM con una llamada a la compañía de telefonía con la que se tienen contratados los servicios. Sin embargo, aún así la información almacenada en el dispositivo, como conversaciones de WhatsApp no están a salvo.

«Aunque tengas la tarjeta SIM bloqueada y el servicio telefónico suspendido, WhatsApp podría utilizarse con una conexión WiFi si no nos contactas para solicitar la desactivación de tu cuenta», asegura la aplicación.

Al igual que se desactiva el número de teléfono, WhatsApp permite también desactivar la cuenta asociada. Sin embargo, para realizar este paso es necesario escribir a la compañía estadounidense.

Según explican en su zona de preguntas frecuentes, el usuario debe enviar un mail a support@whatsapp.com. El asunto debe contener la siguiente frase: «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta».

Además se ha de indicar el número de teléfono en formato internacional, es decir, con el prefijo de España (+34). Una vez lo haya hecho, WhatsApp le responderá en un plazo de dos días con el visto bueno al borrado de la cuenta.

Cifra el móvil
La fiebre de la seguridad biométrica ha llevado a que la amplia mayoría de dispositivos cuenten con lector de huellas o, en el mejor de los casos, reconocimiento facial. Si no como mínimo estos cuentan con un patrón digital que impide el libre acceso a la pantalla desbloquedada.

Sin embargo, la mayoría cuentan con una acción de cifrado, tanto iOS como Android, para exigir una contraseña, patrón o PIN al encender en móvil, más allá de la clave de la tarjeta SIM. Así, los datos almacenados en el smartphone están más a salvo.

Los expertos, además, recomiendan realizar copias de seguridad para recuperar la información de los dispositivos. Con los móviles Android, se puede utilizar la cuenta de Google para hacer el backup. Con un iPhone es a través de iCloud.

Además, los últimos dispositivos cuentan con la aplicación Encontrar mi dispositivo de Google. A través de esta app, el usuario podrá comprobar la localización exacta del teléfono sobre un mapa a través del navegador de un ordenador u otro dispositivo.

Además de localizarlo, también se puede hacer sonar una alarma e, incluso, bloquear la pantalla con contraseña. Por último, existe la función de eliminar todos los datos personales del teléfono y restaurar los valores de fábrica. Sin embargo, todas estas opciones solo funcionan si el teléfono está encendido y tiene conexión a Internet.

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