Titulares de última hora

Puno: EsSalud brinda atención médica en festividad de Virgen de la Candelaria

7 febrero, 2020
Puno: EsSalud brinda atención médica en festividad de Virgen de la Candelaria
Regiones
0

Más de 50 atenciones médicas por problemas de salud brindó el personal de la Red Asistencial Puno de EsSalud (Seguro Social de Salud) durante las actividades que se desarrollan en esta región en honor a la Virgen de la Candelaria.

Precisó que la mayoría de casos atendidos estaban relacionados a contusiones (golpes por caída), mal de altura, deshidratación, cefalea, hipertensión, entre otros males, que afectaron a algunos de los danzantes y espectadores que participan de esta tradicional festividad.

La Virgen de la Candelaria es una de las festividades religiosas más grandes de Latinoamérica. Desde el año 2014 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarada por la Unesco. Para este año, se espera la visita de más de 100,000 turistas nacionales y extranjeros.

EsSalud Puno informó que dispone de puestos móviles de atención médica, con personal especializado y el equipamiento necesario para brindar atención oportuna ante cualquier emergencia que se pueda presentar en los lugares donde se desarrollan las actividades.

Además, este año el personal realiza sesiones demostrativas del correcto lavado de manos, para la prevención de enfermedades, para lo cual se cuenta con un módulo que dispone de agua, jabón líquido y dispensador de papel toalla, elementos necesarios para la orientación sanitaria.

El puesto móvil de EsSalud se instalará en la ruta de recorrido de los danzantes que participarán en la presentación del concurso de danzas con trajes de luces que se desarrollará el 9 de febrero, así como en la parada de veneración de la Mamita Candelaria, como también se le conoce a la Virgen de la Candelaria a realizarse los días 10 y 11 del mismo mes.

EsSalud indicó que la Red Asistencial Puno de EsSalud está en alerta verde para brindar atención oportuna y responder ante cualquier emergencia que se presente durante los días festivos.

Recomendaciones

Para prevenir riesgos de salud durante la festividad, EsSalud brinda las siguientes recomendaciones a la población puneña y turistas nacionales y extranjeros:

1 Consumir abundante agua para evitar la deshidratación; usar protector solar para evitar daños a la piel, rostro y otras zonas del cuerpo expuestas al sol, así como utilizar gorros y sombreros para proteger la cabeza, el cuello y las orejas, áreas que son más sensibles a la radiación solar.

2 Usar sombrillas y ropa con mangas largas con colores oscuros. En lo posible evitar exponerse al sol entre las 10:00 a.m. a 4:00 p.m., incluso cuando este nublado.

3 Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ingerir los alimentos; consuma frutas frescas bien lavadas y/o cocidas. Es importante que acuda a establecimientos limpios y que hayan sido acreditados por el gobierno regional o local. Evite comer en lugares de dudosa procedencia.

4 Asimismo, se recomienda usar preservativos si va a tener relaciones sexuales a fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual.

5 De presentarse alguna alteración en su salud, como fiebre, malestar general, vómitos, diarrea, rash o erupción cutánea en la piel dirigirse al establecimiento de salud más cercano y evite auto medicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *