Titulares de última hora

RADIOEMISORAS PUEDEN PASAR PUBLICIDAD POR MÁS DE UN MINUTO SI CUBREN VARIOS DISTRITOS

4 septiembre, 2018
RADIOEMISORAS PUEDEN PASAR PUBLICIDAD POR MÁS DE UN MINUTO SI CUBREN VARIOS DISTRITOS
Radio
0

Ante la preocupación de los radiodifusores de todo el Perú, respecto a las restricciones en la difusión de la publicidad electoral, la Coordinadora de Medios Locales (MEDIOS PERÚ) se ha comunicado con la ONPE y ha realizado consultas con especialistas en este tema. De las reuniones se ha concluido que los medios de comunicación (radio y televisión), sí podrían difundir publicidad por más de un minuto por día teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Si bien es cierto que, la Ley N° 30689, que modifica a la Ley de organizaciones políticas establece que en “las elecciones regionales o municipales, las organizaciones políticas y sus candidatos inscritos en los departamentos del país pueden contratar propaganda electoral, a través de los responsables de campaña hasta un (1) minuto diario en cada estación de radio y televisión de su jurisdicción (…)

Siendo así, la estación de radio y televisión, tendría la posibilidad de contratar con el responsable de la campaña electoral o los mismos candidatos, tantos minutos como distritos cubre su estación radial. Es decir, si una provincia tiene 5 distritos, y su estación cubre la provincia y sus distritos, el medio podría pasar publicidad hasta 6 minutos. 1 por la provincia y 1 minuto adicional por cada candidato distrital, sumando los 6 minutos.

Siendo así, el candidato o partido político para usar su minuto de publicidad tiene la posibilidad de crear 2 spots de 30 segundos o 3 de 20 segundos.

Para que esta difusión de publicidad electoral esté dentro del marco de la Ley, el aviso debe incluir la propaganda de los símbolos del partido correspondientes a la candidatura provincial y distrital, con el cual el partido estaría usando correctamente sus correspondientes minutos por cada jurisdicción. (Ejemplo marca el símbolo “tal” para provincial y el símbolo “tal” para distrital).

Es preciso que los medios de comunicación tengan en cuenta que para la suscripción de los contratos de publicidad deben hacerlo con el tesorero de la organización política y los candidatos o sus responsables de campaña.

Finalmente les recordamos que sólo puede contratarse y difundirse publicidad con fines electorales durante la campaña electoral, en radio y televisión, desde los (60) días hasta los (2) días calendario previos al acto electoral, es decir, desde el 8 de agosto al 5 de octubre.

En cuanto a las tarifas, la contratación debe realizarse en igualdad de condiciones y conforme a lo previsto por la Ley de Organizaciones Políticas (N° 28094), por lo cual no se puede establecer tarifas superiores a las tarifas promedio, efectivamente cobradas por la difusión de publicidad comercial.

En ese sentido, el organismo electoral posee en cada Oficina de Coordinación Regional (ORC), un auditor que solicitará a los medios de comunicación los contratos y comprobantes de pago que evidencien los gastos de propaganda electoral de las organizaciones políticas o candidatos.

Los candidatos, que anuncien spot de treinta segundos, en 10 distritos de la provincia de Leoncio Prado, podrán pasar 20 avisos diarios de 30 segundos, esta fue la conclusión de la ONPE. Si es de 20 segundos podrá poner 30 avisos en programación. Quiere decir 20 segundos por tres es un minuto, tres spot  de 20 segundos por 10 distritos, serían 30 spot diario de 20 segundos en programación.

Esta sería igual en Radio y Televisión, en definitiva una opción para los grupos políticos de Tingo María y  para no exagerar un spot político como algunos lo están exagerando difundiendo spot de 3 minutos y canciones de 4 minutos que está prohibido. Ojo al final la ONPE, solicitará informes a los medios de comunicación sobre publicidad política, contratos elaborados y comprobantes de pago.

www.shalomplus.com.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *