Titulares de última hora

Recomiendan buenas prácticas para prevenir el dengue en Lambayeque

10 enero, 2019
Recomiendan buenas prácticas para prevenir el dengue en Lambayeque
Regiones
0

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque recomendó a la población implementar buenas prácticas para evitar la presencia del zancudo Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, en sus localidades.

Autoridades de Salud de Lambayeque recomiendan identificar potenciales criaderos del zancudo.

Resaltó que el aumento de la temperatura, acompañado por lloviznas, generan las condiciones adecuadas para la reproducción del zancudo Aedes aegypti, transmisor de estos males.

Especialistas del sector Salud de Lambayeque indicaron que la población debe identificar en sus hogares potenciales criaderos de este zancudo, equivalente a objetos o recipientes que puedan acumular agua. En el caso de recipientes donde se almacena agua para el consumo, se recomienda escobillar, lavar y tapar adecuadamente y de forma frecuente.

Es importante mantener los hogares libres de criaderos, para esto, se recuerda a la población que en los floreros se utilice arena húmeda, limpiar frecuentemente el platito en la base de los maceteros, cambiar el agua de los bebederos de los animales y limpiarlos todos los días, de igual modo, realizar actividades de ordenamiento y limpieza del domicilio y sus alrededores.
En el caso se tuvieran plantas acuáticas, se debe cambiar el agua todos los días, lavar los tallos y las raíces. Por otro lado, si se encuentran objetos o recipientes que puedan acumular agua y no son utilizados, se sugiere eliminar, voltear o mantener cubierto. También, es importante permitir que el personal de salud coloque el producto para eliminar las larvas en dichos recipientes.
Si las personas viven o viajan a zonas donde existe transmisión de estas enfermedades, se sugiere el uso de repelente en la piel expuesta cada cuatro horas y el uso de ropa manga larga y pantalones, del mismo modo, el uso de mosquiteros tanto para descansar como para la hora de dormir y se deben colocar mallas en puertas y ventanas.

Limpieza de envases debe ser permanente y cambiar constantemente el agua.

Sostuvo que es importante trabajar en la prevención, debido a que si estas enfermedades no son tratadas a tiempo pueden causar la muerte, discapacidad y hasta problemas en el feto durante el embarazo (en el caso del zika). Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido, acude al establecimiento de salud más cercano, la atención es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *