Titulares de última hora

Víctimas de violencia política de Santo Domingo de Anda fueron reconocidos simbólicamente

22 septiembre, 2018
Víctimas de violencia política de Santo Domingo de Anda fueron reconocidos simbólicamente
Tingo María
0

Al conmemorarse el día internacional de la Paz, cada 21 de setiembre, se desarrolló la ceremonia simbólica de reconocimiento y dignificación a las víctimas de la violencia de 1980 al 2000, en el distrito de Santo Domingo de Anda, en la provincia de Leoncio Prado, con presencia de la vicegobernadora regional Rosalía Storck Salazar, la secretaria ejecutiva del CMAN Lima, Erika Sandy Martel Trujillo, autoridades locales, funcionarios del CMAN Huánuco, entre otros.

La ceremonia inició con el izamiento de banderas, entre las que destacaban la bandera de la paz, el cual representa el fortalecimiento de los ideales de concordia, en uno de los distritos que fue víctima de violencia política durante décadas y que ha dejado heridas en los familiares, quienes hoy claman justicia por la pérdida de sus seres queridos.

“Hoy queremos reconocer y dignificar la memoria de todas aquellas personas que fueron asesinadas, desaparecidas, torturadas, violentadas; así mismo, en nombre del Estado Peruano quiero ofrecerles disculpas públicas y perdón a quienes vieron violentados sus derechos, sus familias, comunidades”, expresó la secretaria ejecutiva del CMAN Lima, para luego, junto a la población guardar el minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia política.

Asimismo, Martel indicó que en la zona del Alto Huallaga aún queda un arduo trabajo y manifestó su compromiso de retomar todas las acciones en tema de búsqueda de personas desaparecidas. “Como Estado, renuevo mi compromiso se seguir implementando todas las acciones que se deba desplegar para la atención a las víctimas, desde el Registro Único de Víctima (RUV), el plan integral de reparaciones, y con esta nueva etapa que inicia con la dirección de búsqueda de personas desaparecidas”, añadió.

Por su parte, la vicegobernadora regional destacó que luego de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el Estado comenzó con la implementación de las recomendaciones con el tema de reparaciones, creando la CMAN, para identificar con nombre y apellidos a las víctima que han sido afectadas, que hasta el día de hoy, en algunos casos no han sido encontrados.

“Este acto simbólico es parte de la reparación que establece y recomienda la Comisión de la Verdad y Reconciliación y que viene siendo impulsada por la CMAN y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, dijo.

Enseguida, el coordinador de CMAN Huánuco, Christian John del Águila, hizo entrega a la presidenta de la asociación de desplazados por la violencia política de Santo Domingo de Anda – ADIVIPOSDA”, Elena Valverde Sotelo, del reconocimiento acreditado por el Consejo Regional de Reparaciones (CRR).

Posteriormente, las autoridades develaron una placa, en memoria de aquellos que sufrieron violencia desde 1980 al 2000. Luego, junto a los familiares de las víctimas de dirigieron hasta orillas del río para, en acto simbólico, despedirse de sus seres queridos.

Mientras tanto,  La Institución Educativa Integrado (IEI) 32096 de Santo Domingo de Anda, se unió al reconocimiento con un concurso de dibujo. Los alumnos recibieron presentes simbólicos de parte de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *